jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Algaida ha cambiado el antiguo alumbrado de sodio de las farolas de la plaza del municipio por nuevo alumbrado de LED, con lo cual se reduce a más de la mitad el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono.

Concretamente, el consumo se ha reducido un 54 por ciento y las emisiones de CO2 un 56 por ciento.

En la plaza del pueblo había ocho puntos de luz de sodio que suponían un consumo de 15.360 vatios al día y un consumo anual de 5.606.400 vatios. En emisiones de CO2 a la atmósfera eran 2158,31 kg. Ahora, el nuevo alumbrado de 14 puntos de luz tiene un consumo anual de 2.636.760 vatios anuales y emite 1.015,15 kg de CO2.

El cambio ha contado con un presupuesto de 20.000 euros que ha pagado íntegramente el Ayuntamiento de Algaida.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algaida, Biel Vidal, explica que este cambio se ha llevado a cabo porque las farolas ya estaban en mal estado pero, sobre todo, porque así "contribuimos a la lucha contra el cambio climático, con la reducción de consumo y emisiones de dióxido de carbono. Son pequeños pasos que desde las administraciones tenemos que hacer, y que en Algaida llevamos a cabo desde hace años, para contribuir a reducir las emisiones de CO2. Queremos dar ejemplo de buenas prácticas los ciudadanos, para que todo el mundo tome conciencia de la importancia de contribuir en beneficio del medio ambiente".

El concejal recuerda que el Ayuntamiento de Algaida se adhirió en 2011 al pacto de alcaldes que se hizo en el ámbito estatal y según el cual los ayuntamientos se comprometían a aplicar políticas medioambientales para luchar contra el cambio climático.

"En Algaida tenemos un plan de acción de energía sostenible municipal, que vamos aplicando con diferentes pasos e iniciativas desde que firmamos este pacto", añade Vidal.

Algaida reduce a más de la mitad las emisiones de CO2