viernes. 29.03.2024

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha reunido este jueves a las administraciones y las patronales del comercio que tienen relación con la problemática de la venta ambulante ilegal.

Al encuentro ha acudido también la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, así como las patronales de comercio, los sindicatos, la Felib.

El conseller ha manifestado que el objetivo de la reunión es poner en común los problemas y medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones en su ámbito de competencias y "favorecer una actuación más coordinada y eficaz de todos los implicados" a fin de combatir la venta ambulante ilegal.

Primeras líneas de trabajo

Como resultado de la reunión, Negueruela ha anunciado que se empezará a desarrollar dos primeras líneas de trabajo.

Así, por un lado, un plan de actuación coordinado entre diferentes administraciones para ayudar a la integración laboral y social de diferentes colectivos para que mediante un proceso de acompañamiento se les pueda dar una salida profesional alternativa que se enmarque en la legalidad .

Por otro, se trabajará en la elaboración de una campaña informativa en diferentes puntos del territorio para que tanto turistas como consumidores tomen conciencia de que es una actividad que se produce al margen de la legalidad y de las consecuencias sociales y económicas que supone.

Asimismo, el conseller ha recalcado que esta actividad pone de relieve el problema que tenemos como sociedad ya que a menudo, detrás de la venta ambulante ilegal, "se ocultan mafias que hacen negocio con la falsificación de productos, la entrada ilegal de mercancías y la explotación de personas".

Delegación del Gobierno

En este sentido, Negueruela y las patronales de comercio lamentaron que Delegación del Gobierno no haya querido asistir a la reunión y coordinarse con el resto de agentes implicados, cuando precisamente es la que tiene las competencias en materia de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Inspección de Trabajo y seguridad Social en cuestión de economía irregular, Extranjería o la Agencia Tributaria.

Por este motivo, tanto Negueruela, que ha pedido más responsabilidad a Delegación de Gobierno, como el resto de asistentes, han reiterado a Delegación del Gobierno la necesidad de una reunión "urgente" de todos los implicados y así abordar conjuntamente esta problemática.

Govern y comerciantes buscan solución al problema de la venta ambulante ilegal