jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca pondrá en funcionamiento en un plazo "máximo de un mes" cuatro nuevas direcciones insulares: Normalización Lingüística, Turismo, Comunicación e ITV y, además, la Dirección de Participación ciudadana y Juventud -que incluye Promoción sociocultural- se dividirá en tres direcciones insulares distintas.

En una rueda de prensa junto a sus vicepresidentes, Francesc Miralles y Jesús Jurado, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, no ha podido precisar qué costará esta nueva estructura que tiene como objetivo ejecutar la competencias que tienen previsto asumir en enero de 2018.

Además, ha avanzado que, de momento, solo se ha decidido que Eduardo Zúñiga, actual jefe de comunicación, pase a ser el director insular de este departamento.

Sobre el coste, el jefe del Consell ha precisado que para compensarlo habrá cargos de los partidos que forman el pacto de gobierno -formado por PSIB, MÉS y Podemos- que "no se cubrirán".

Por otro lado, ha señalado que la plaza del gerente de la Serra de Tramuntana "se cubre con técnicos de la casa" por lo que no comportará más coste y que con la internalización del servicio de ITV "dejarán de irse cinco millones de euros".

Así, también ha dicho que algunos de estos departamentos "vendrán financiados, con personal y dinero" por la transferencia de competencia y no supondrán "un incremento de gasto extraordinario".

Ensenyat ha dicho que una vez se transfieran las competencias de estas nuevas direcciones generales, estos departamentos tendrán que "desaparecer" de las demás administraciones.

De esta manera, ha manifestado que confía con que las competencias se acaben por transferir tal como establece el Estatut d'Autonomia. "O cumplimos el Estatut o lo cambiamos", ha aseverado.

Según ha dicho, haber llegado a estos acuerdos en la reorganización de la administración insular demuestra que "los pactos son posibles, que hay capacidad de entenderse y de gestionar proyectos ambiciosos, aunque haya conflictos".

"Se demuestra que tres partidos podemos crear un proyecto de gobierno donde dejamos las siglas detrás y luchamos por una Mallorca más social, sostenible y democrática", ha aseverado.

Lengua, Turismo, Comunicación e ITV, nuevas direcciones insulares