jueves. 28.03.2024

Los Juzgados especializados en 'cláusulas suelo' de Balears inician su andadura a partir de este jueves con sede en Palma, Eivissa, Maó y Ciutadella.

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre atribución de competencias. Ahora, los afectados por el pago de las 'cláusulas suelo', dispondrán de una nueva clase de registro relativa a contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Desde el TSJIB apuntan a que la nueva carga "es difícil de predecir", si bien se ha verificado un cálculo aproximado basado en los asuntos registrados durante la anualidad 2016, a los que deberá añadirse una cifra incógnita sobre el aumento que -a partir de ahora- supondrán los asuntos de esta clase.

En consecuencia, las medidas son de carácter provisional -desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2017-, sin perjuicio de su prórroga o modificación ulterior, siempre en función de la carga efectivamente resultante al final del período.

Con ellas se ha tratado de "afrontar anticipadamente un aumento de magnitud desconocida, pero que en determinados lugares eventualmente podría llegar a ser importante", de forma que reciba una gestión y tratamiento procesal separado -para que no incida sobre la actual carga de los juzgados de instancia- y especializado -para que la resolución responda al mismo criterio y mejore la seguridad-.

ÓRGANOS

En Eivissa, la competencia recae sobre el Juzgado de primera Instancia número 2; en Menorca, en los Juzgados de primera instancia nº3 de Maó y nº1 de Ciutadella; y en Mallorca, en el Juzgado de primera instancia nº 17 de Palma.

Dado que el volumen mínimo (calculado en función de los asuntos registrados durante la anualidad 2016) se mueve en torno a los 500 asuntos/año, en lugar de compensación con los restantes de su clase en el mismo Partido judicial, se le ha asignado un refuerzo para que esta nueva clase de asuntos, ahora asumida por este órgano, no incida efectivamente sobre la llevanza de los restantes, para los que seguirá siendo competente.

Por el momento, y en espera de la evolución que experimente la nueva carga, el refuerzo establecido por el CGPJ consiste en un juez en prácticas -que podrá ser en su momento sustituido por un juez de Adscripción Territorial, o un juez en comisión de servicio-, un gestor, dos tramitadores y un auxilio.

Según el TSJIB, el "problema de orden práctico" está en "la falta de espacio en el edificio donde tienen su sede los Juzgados de primera Instancia de Palma, actualmente pendiente de una remodelación que permita ubicar todo el refuerzo planteado por el CGPJ".

Los Juzgados especializados en 'cláusulas suelo' de Balears se ponen en marcha este jueves