jueves. 28.03.2024

La comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad la solicitud de comparecencia del rector de la UIB, Llorenç Huguet, para informar sobre la presunta estafa del Minerval.

En particular, Huguet deberá explicar qué sabía la UIB desde el año 2011 sobre la venta del Minerval como producto contra el cáncer, tras las solicitudes presentadas por Podemos y C’s.

Por otro lado, la Comisión también ha aprobado la comparecencia del vicerrector de investigación y vicerrector primero del centro universitario, Jaume Carot, por el mismo asunto, si bien en este caso no ha sido por unanimidad sino que se ha aprobado por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención.

De momento no se ha fijado una fecha para la comparecencia de los dos cargos de la UIB, si bien cabe recordar que el periodo ordinario de sesiones parlamentarias termina este mes de junio.

En su solicitud, Podemos alertaba de que Huguet -recientemente reelegido rector- y el vicerrector "no han dado explicaciones" sobre la resolución del procedimiento interno abierto en la UIB por parte de la anterior rectora, Montserrat Casas o sobre si sabían, en el año 2011, que en el campus "se vendía el Minerval como supuesto medicamento contra el cáncer".

El Consejo de Gobierno de la UIB, en un comunicado en el que lamentaba el "desprestigio" que comportaba el 'caso Minerval' a la Universidad, indicaba que este procedimiento interno concluyó que "no había ningún elemento punitivo" sino "sólo recomendaciones sobre cómo mejorar la ética de la investigación".

Dos profesores de la UIB, Xavier Busquets y Pablo Vicente Escribá, junto a otras tres personas, fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad en abril, acusados de presuntamente estafar más de 600.000 euros con la venta del Minerval como medicamento contra el cáncer.

La investigación que dirige el titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Palma, el juez Enrique Morell, busca aclarar si los arrestados ofrecían la sustancia a enfermos de cáncer a cambio de elevados importes, a través de una fundación sin ánimo de lucro con la que presuntamente camuflarían los pagos como donaciones.

El Parlament pide la comparecencia de Huguet para informar sobre el Minerval