Sanción de 666.018 euros por la tala y poda de pinos en la zona pública de Son Verí

El Ayuntamiento de Llucmajor ha abierto dos expedientes sancionadores a la promotora de una vivienda por infracción urbanística y por daños a bienes de dominio público consistentes en la tala y poda de alrededor de más 50 pinos en el espacio libre público del Paseo Alfonso XIII de la Urbanización de Son Verí Nou.

La promotora infractora se enfrenta a una sanción económica que puede llegar a los 666.818 euros por la suma de una infracción urbanística muy grave por la que los servicios técnicos municipales proponen una sanción de 100.090,80 euros y otra infracción por daño sobre los bienes de dominio público de 500.000 euros.

A estas dos cantidades hay que sumar una fianza para reponer la situación inicial de la zona (limpieza y replantación) valorada en 66.727,20 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Llucmajor ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de las Islas Baleares.

Informes

Según los informes emitidos por la Policía Local y los Servicios Técnicos Municipales, los hechos expedientados han sido ejecutados en un tramo de pinar de dominio público ubicado frente a las obras de construcción de una vivienda con piscina. La zona afectada “abarca toda la anchura de la parcela y parte de las limítrofes y se extiende entre el paseo peatonal y el límite de la zona de protección marítimo-terrestre”.

El informe continúa apuntando que en la visita, los técnicos municipales comprobaron que “una gran cantidad de ejemplares de pino (Pinus halepensis) que poblaban una zona verde pública, han sido podados y otros pinos han sido talados a menos de un metro del suelo”.

Concretamente “se han contabilizado un total de 23 pinos talados de diferentes perímetros de tronco y hasta 30 pinos podados, todos ellos en un tramo de terreno relativamente pequeño, justamente lo que queda comprendido frente a la mencionada vivienda”. También consta que debido al volumen de ramas de ramas amontonadas en la zona puede haber algún pino talado más que no ha sido contabilizado.

Asimismo se apunta que el pino es un árbol que no rebrota de la poda como sucede con otras especies y “según cómo se lleve a cabo la poda, incluso puede provocar la pérdida total del ejemplar”.

Reconocimiento de los hechos

En los informes de los técnicos consta que los daños producidos ascienden a 66.727’20 euros y según la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) establecen una sanción por infracción urbanística muy grave de 100.090,80 euros. Asimismo, hacen constar que existe un reconocimiento de forma expresa de la autoría de los hechos por parte del responsable de los daños causados en el espacio libre público.

Infracción grave

Por todo ello y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 192 y 193 de la Ley 33/2003 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, la producción de daños por valor que supere los 10.000 euros y no exceda el 1.000.000 de euros en bienes de dominio público será considerada una infracción grave. En este sentido, y según dicha ley, estas infracciones pueden ser sancionadas con una multa de hasta un millón de euros. Como sanción inicial, el Ayuntamiento de Llucmajor propone dicha sanción de 500.000 euros.

El expedientado tiene derecho a presentar las alegaciones que considere oportunas.

020617 expedientes sancionadores llucmajor 4020617 expedientes sancionadores llucmajor 3020617 expedientes sancionadores llucmajor020617 expedientes sancionadores llucmajor 2

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Pues en S’Illot – Sant Llorenç desCardessar también ha habido una tala de tamarells en frente de una conocida pizzeria y todo para que los guiris tengan vistas al mar. Espero que también se les haya sancionado debidamente

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.