viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

Las solicitudes para construir en suelo rústico se dispararon el pasado año, hasta un 27%. Y es que, en 2016 se iniciaron un total de 294 expedientes de los cuales 196 fueron favorables. Así lo ha indicado la consellera insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Mercedes Garrido.

Un incremento motivado, entre otras razones, por el alquiler turístico. Y es que, este modelo de turismo cada año gana más adeptos. De hecho, así lo confirman las últimas encuestas, según las cuales un 59% de los turistas que viajaron hasta Balears en abril eligieron hospedarse en apartamentos turísticos, frente a los tradicionales hoteles.

Y es que,  "en suelo rústico es muy rápido el beneficio que se percibe" del alquiler vacacional. Algo que favorece el aumento de peticiones.  Lo mismo que ocurre con las informaciones "no ciertas" sobre el posible aumento de la parcela mínima. Y, la mejora económica han potenciado el aumento de las peticiones, ha informado Garrido.

No obstante, la consellera ha asegurado que no hay que alarmarse con estas cifras. Y es que, señala que todavía se sitúan "muy por debajo" del 'boom' entre 1999 y 2000 y entre 2007 y 2009.

Respecto a las mayores densidades en suelo rústico, Garrido ha indicado que alrededor de Palma, Es Raiguer, Pollença y Soller son las zonas que registran mayor número de vivienda por metro cuadrado.

Finalmente, en cuanto al tipo de promotor, el 60% de los expedientes corresponden a personas físicas residentes. Mientras que, un 40 por ciento a extranjeros o sociedades.

Y, en el litoral, se ha pasado de las 297 solicitudes a 338, con un aumento del 12 por ciento. "Estas autorizaciones se conceden a obra de nueva planta o a otros casos como la ejecución de una piscina o ampliaciones", ha concretado.

El alquiler turístico dispara las solicitudes para construir en suelo rústico