La nueva Selectividad comienza este martes, con frentes abiertos por el idioma

La nueva Selectividad, denominada EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) arranca la próxima semana en la mayoría de las autonomías.

Los estudiantes de Aragón, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura serán los primeros en enfrentarse a estas pruebas los próximos 6, 7 y 8 de junio, seguidos de los de Galicia, Asturias, Navarra, Canarias, País Vasco y Castilla-La Mancha, el 7, 8 y 9 de junio, y Cantabria, 8, 9 y 12.

La semana siguiente, será el turno de los estudiantes de Andalucía y Murcia, 12, 13 y 14 de junio, y de los de Castilla y Léon y Cataluña, que serán los últimos en examinarse, los días 13, 14 y 15. Cataluña va a mantener la antigua PAU (Prueba de acceso a la Universidad), pese a la LOMCE, con algunas variaciones en la fase general.

En realidad, desde que el Gobierno anulara los efectos académicos de las evaluaciones de ESO y Bachillerato, las nuevas pruebas de acceso a la Universidad son similares a la antigua Selectividad, ya que la obtención del título de la etapa no está vinculado a estos exámenes y sólo la harán quienes quieran estudiar una carrera universitaria.

En 2016, se matricularon en las Pruebas de Acceso a la Universidad un total de 300.232 alumnos, de los que el 87,7% aprobó. En concreto, la primera vuelta la superó el 93,8% y la segunda, el 74,7%. Atendiendo al sexo de los aspirantes, aprobó el 94% de los hombres frente al 93,6% de las mujeres.

El idioma

Las comunidades bilingües siguen a vueltas con el idioma. Concretamente en Balears se discute, precisamente, el bilingüismo. Para unos es un insulto y para otros un derecho, también existe el sector que lo considera, para bien o para mal, una obligación.

PLIS

La asociación de profesores ‘PLIS. Educación por favor’ ha denunciado este lunes el “boicot” a los modelos de examen en castellano en las pruebas de selectividad en Baleares y ha manifestado que no entiende “que un profesor niegue a un alumno un derecho. Sólo desde el fanatismo se puede entender. Es un derecho que, no perjudicando absolutamente a nadie, puede beneficiarle mucho”, lamentan.

STEI

El STEI Intersindical ha acusado este lunes a Cs de “poner palos en las ruedas de la normalización de la lengua en Baleares y querer crear un problema donde no lo hay”, al tiempo que ha exigido que se retire la nueva instrucción que afectan a las pruebas de Selectividad, que autoriza los ejercicios en castellano, si lo piden los estudiantes.

Desde el STEI han señalado que el Secretario de Estado para la Educación “ha presionado el rector de la UIB y al conseller de Educación para hacer cambios en las instrucciones”, y ha criticado que la comisión mixta (UIB y Conselleria), “haya decidido sin pasar por la Comisión de Política Lingüística de la UIB”.

Al respecto, desde el sindicato han afirmado que el alumnado “siempre ha elegido, voluntariamente, con qué lengua contesta los exámenes de selectividad, y que lo puede hacer en catalán o en castellano“, si bien, han asegurado que, hasta ahora “la opción mayoritaria ha sido contestar en catalán”.

Esquerra Republicana

Esquerra Republicana ha manifestado que es “intolerable” y “humillante” que el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el conseller de Educación, Martí March, “agachen la cabeza” ante “el Ministerio y los ultraespañolistas de Ciudadanos” y permitan que “en las pruebas de Selectividad se deban ofrecer en los exámenes en castellano” como “si los alumnos no entendieran el catalán”, lo que le relega, según aseguran, “a lengua secundaria y prescindible”.

Assemblea de Docents

La Assemblea de Docents ha manifestado su “total apoyo” a los vocales que han renunciado a ejercer de miembros del tribunal de la Selectividad al permitir exámenes en castellano y ha exigido la “retirada inmediata” de las instrucciones en este idioma.

Según han señalado este lunes mediante un comunicado, consideran que esta nueva normativa “supone otro paso atrás en la situación” y al “prestigio del catalán dentro educación”.

Todas son opciones.

Varias CCAA adelantan la segunda vuelta

Este curso 2016-2017 hay más comunidades autónomas que han decidido adelantar a finales de junio y principios de julio la prueba extraordinaria de septiembre con el fin de que quienes hayan suspendido la primera convocatoria no se queden fuera del periodo de matriculación universitaria.

La calificación será la media aritmética de las calificaciones, y deberá ser igual o superior a 4 puntos, para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.a

La medida excepcional de este año

Los alumnos que este curso logren su título de Bachillerato con el currículo antiguo, el de la LOE, podrán matricularse de forma directa en un grado de educación superior sin necesidad de realizar la nueva Selectividad, tal y como establece la orden ministerial sobre los requisitos de estas pruebas

Ramadán y selectividad

De nuevo este año el Ramadán afectará a los alumnos de Bachillerato que quieren acceder a la Universidad el curso que viene. Por ello, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha pedido que los exámenes sean matutinos para que los jóvenes que se enfrentan al examen vayan con fuerzas, a las pocas horas de la ruptura del ayuno (en torno a las 5.00 horas de la madrugada).

“Creo que han hecho alguna observación dentro de las instrucciones ministeriales de Educación para atender que sean los exámenes matutinos, así por lo menos están todavía con fuerzas. Si ven que tienen dificultades, entonces pueden romper el ayuno pero creo que la mayoría aplastante lo guarda”, explica el presidente de la CIE.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.