viernes. 29.03.2024

La Agencia de Protección de Datos ha abierto un expediente sancionador con 24.000 euros de multa al Ayuntamiento de Palma por revelar los usos de las tarjetas VIP de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) de varios regidores de la oposición.

Así lo ha indicado este lunes el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, quien ya ha avanzado que no están dispuestos a aceptar "de buenas a primeras" la sanción y que los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando el recurso contra el expediente iniciado tras la denuncia de los grupos municipales popular y Ciudadanos (Cs) en junio de 2016.

La Agencia considera que habían llegado a la opinión pública datos del fichero de la SMAP relativa a fechas y horas del uso de la tarjeta. En este sentido, Ferrer ha defendido que desde el equipo de gobierno entienden que no se ha vulnerado ni infringido la normativa. "No consideramos que se haya hablado de datos privados de personas si no de usos de aparcamientos públicos por parte de regidores", ha dicho.

Según ha recordado el regidor, a inicios de legislatura se llevó a cabo una investigación de los usos de las tarjetas VIP en el que se constató que en el registro había "páginas y páginas" de las del PP y Cs con movimientos "que se escapaban del uso normal". "Había movimientos en la madrugada o que se había dejado el coche durante varios días en el aparcamiento", ha señalado.

Esta información se puso en conocimiento del Consejo de Administración de la SMAP. No obstante, ha defendido Ferrer, "cuando se habló de esta cuestión no se relacionaron los usos con matrículas en concreto, número de ocupantes o lugar de estacionamiento de sus vehículos".

'Manual de instrucciones'

Asimismo, el regidor ha criticado que en su momento PP y Cs se quejaron por no haberles dado un manual de instrucciones. "Es una vergüenza que se me pida un manual para unos regidores que se supone que tienen que saber cómo utilizar los recursos públicos que se ponen a su alcance", ha lamentado.

"El PP tiene un problema crónico con las tarjetas", ha dicho Ferrer, quien ha puesto de ejemplo el caso del diputado Álvaro Gijón, investigado por el caso ORA; la retirada de tarjetas sanitarias por parte del expresidente del Govern José Ramón Bauzá; las tarjetas de descuentos para afiliados la partido; o las tarjetas black.

Multa de 24.000 euros a Cort por revelar usos de las tarjetas VIP de la SMAP