viernes. 19.04.2024

La presentación de la propuesta de nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) y la estrategia para conseguir el cien por cien de descuento en el transporte de mercancías, como tendrá Canarias, serán algunos de los temas que centren la sesión plenaria del Parlament de este martes.

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, se interesará por el primero de estos temas en su pregunta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y será el portavoz de El PI, Jaume Font, quien le pregunte sobre el descuento en el transporte de mercaderías.

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, querrá saber si el Govern considera que "las limosnas de los millonarios son la solución a la falta de financiación" de la comunidad autónoma y desde MÉS per Menorca se preguntará sobre qué actuaciones se llevarán a cabo para que el Estado cumpla con lo previsto en el Estatut d'Autonomia en cuanto a inversión.

Por su parte, la ex presidenta del Parlament y ex diputada de Podemos, actualmente en el grupo mixto, Xelo Huertas, preguntará acerca de qué medidas ha acordado la Comisión del Pla en sus reuniones.

Tras el turno de preguntas, habrá una interpelación sobre charlas educativas en centros escolares de Baleares de varias personas que han causado alarma social y una proposición no de ley del PP sobre reducción del sector público instrumental y otra sobre el REB.

Además, El PI presentará una moción que insta al Govern a modificar en un plazo máximo de seis meses el Plan director sectorial de transportes para convertir "el actual sistema en un verdadero servicio público" y que este se planifique a 20 años vista para ser una "auténtica alternativa al uso del transporte particular".

El REB y los descuentos ‘como en Canarias’ centrarán el pleno del Parlament