jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dejado constancia este martes en el Pleno del Parlament que hace cinco meses que ha solicitado una cita con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que Baleares pueda tener un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) "que compense la insularidad" y para conseguir que las inversiones pendientes del Estado lleguen a la Comunidad.

En el pleno del Parlament, la presidenta ha anunciado que a final de este mes de junio ha convocado a la Plataforma social para impulsar la nueva propuesta de REB, que Baleares defenderá ante Madrid.

La presidenta ha defendido la necesidad de "combatir juntos" la injusticia que representa la insularidad para las Islas, por lo que ha remarcado las diversas actuaciones que está emprendiendo su Ejecutivo para que Baleares disponga de un nuevo REB.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo MÉS per Menorca, Nel Martí, quien ha instado a la presidenta a llevar a Rajoy a los tribunales "para obligarle a que cumplan con el Estatut d'Autonomía y cumpla con Baleares".

La presidenta ha respondido que "estudiarán todo", en alusión a la propuesta de Martí de llevar a los tribunales el incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Baleares, si bien, Armengol ha recordado que la reclamación de Cataluña por el "incumplimiento del Estatuto de autonomía no prosperó.

Reunión con la Plataforma para impulsar el REB

Por su parte, Martí ha recordado que, de acuerdo con lo que prevé el Estatuto de Autonomía de Baleares, el Estado debería de haber invertido en Baleares 2.800 millones de euros en compensación por la insularidad, de los que tan sólo se ha pagado 360 millones de euros, ha lamentado al respecto.

Durante siete años se tendrían que haber hecho inversiones por valor de 2.800 millones de euros, que no se han realizado, ha lamentado Martí.

Armengol critica que Rajoy no la reciba para abordar el REB