jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobará este miércoles un programa con el que las entidades bancarias podrán poner viviendas a disposición de la Oficina Antidesahucios para que puedan ser arrendadas con un alquiler asequible para familias con dificultades.

Así lo ha anunciado este martes el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gerencia de Urbanismo, donde ha explicado que este nuevo programa será gestionado por la Oficina Antidesahucios.

Se trata de un programa similar al de Palma Habitada y está dirigido a familias en riesgo de exclusión social, en peligro de ser desahuciados o con dificultades para encontrar vivienda con precio actual de los alquileres en el mercado.

Noguera ha afirmado que la dificultad de acceso a la vivienda se ha convertido en "uno de los principales problemas de Palma y de las ciudades europeas" y ha destacado el trabajo de la Oficina, abierta a principios de esta legislatura.

Gracias al acuerdo con las entidades bancarias, éstas pondrán a disposición de la oficina viviendas desocupadas y libres de cargas, mientras que la oficina evaluará la situación social de los posibles arrendatarios.

El acuerdo de alquiler será por tres años -posteriormente renovable año a año- y los precios oscilarán entre 150 y 400 euros, sin superar el 30 por ciento de los ingresos totales de la familia solicitante.

Al igual que en el programa de Palma Habitada, el Ayuntamiento dará garantías a las entidades que alquilen sus pisos en cuanto a daños o impagos.

A partir de ahora, se organizarán reuniones con las entidades bancarias para que puedan conocer el nuevo programa de vivienda, si bien desde Cort han avanzado que algunas entidades ya han mostrado su interés.

Noguera confía que los pisos que se puedan adherir en este nuevo programa -además de los 70 destinados a alquiler social que ya dispone la oficina- "supongan un mayor dinamismo para evitar que más familias puedan perder su vivienda".

En este sentido, Noguera ha afirmado que la Oficina Antidesahucios ya ha conseguido soluciones para 700 familias que han acudido al organismo.

El regidor también ha informado de que en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo de este martes se ha aprobado el Plan Especial de Es Jonquet, que se debatirá en el próximo pleno de junio.

Las viviendas cerradas de los bancos, para la Oficina Antideshaucios