Los peligros del sol y la memoria de la piel

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (Cofib) han presentado este martes la campaña de prevención de cáncer de piel que ambas entidades llevarán a cabo durante el mes de junio, con la colaboración de los laboratorios Avène.

Según han recordado en una nota informativa, una manera inadecuada de tomar el sol puede provocar cáncer de piel y, por ello, “es fundamental saber protegerse adecuadamente, conocer el fototipo de piel y cuál es la protección solar que se necesita”.

El presidente de la AECC Baleares, Javier Cortés, ha explicado que la piel “tiene memoria y el maltrato que sufre con una sobre exposición solar puede derivar en un futuro cáncer de piel”.

060617 aecc Campaña de Piel_2

Este miércoles se instalará una mesa informativa en la Universitat de les Illes Balears de 10.30 a 14.00 horas; el 8 de junio en la carpa en el Parque de la Paz (Ibiza), de 10.30 a 14.00 horas y en la Plaza Antoni Albertí Nieto, de 16.00 a 18.30 horas.

En la plaza de España de Inca el 8 de junio de 10.30 a 13.30 horas y el 9 de junio, en la Plaza de la Constitució de Sant Francesc Xavier (Formentera), de 10.30 a 14.00 horas.

El 15 de junio estarán Plaza del Ayuntamiento de Campos, de 10.30 a 13.30 horas y el 20 de junio en la calle Moreres de Mahón, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.00 horas.

Consejos

Entre otros, la AECC y el Cofib aconsejan evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel y aplicarlo generosamente, media hora antes de la exposición.

Igualmente, recomiendan utilizar gafas de sol adecuadas, gorra o sobrero, camiseta y barra de labios, beber mucha agua, rehidratar la piel con una ducha de agua tibia después de la exposición o tener en cuenta que las cremas bronceadoras no protegen del sol.

060617 aecc Campaña de Piel 3

Además, advierten de la importancia de estar pendientes de las manchas y lunares. En este sentido, se debe controlar si tienen asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea o un diámetro superior a seis milímetros.

“El cáncer de piel, en cualquiera de sus tipos histológicos, muestra estos últimos años una tendencia al aumento en nuestra Comunidad Autónoma, aunque es probable que este incremento se deba a una mejor capacidad diagnóstica y a un mejor registro de los casos” ha explicado Cortés, quien también ha querido destacar que “la tasa de curación ha mejorado mucho”.

Por su parte, el vocal de dermatología de Cofib, Tomás Muret, ha destacado que “a pesar de que pueda parecer una contradicción, un incremento de casos de cáncer de piel significa que se están haciendo las cosas bien. El diagnóstico precoz es fundamental para detectarlo a tiempo”.

La AECC financia actualmente cuatro proyectos de investigación en melanoma que analizan desde nuevas dianas terapéuticas hasta el estudio de la metástasis, con una inversión de más de 1,8 millones de euros.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.