jueves. 28.03.2024

La insistencia del pequeño y mediano comercio, tal y como adelantó ayer Mallorca Confidencial,   ha dado sus frutos. Finalmente, la Delegación del Gobierno ha acordado reunirse mañana con Pimeco y otras asociaciones comerciales, empresariales y organismos públicos para buscar una solución que permita erradicar o minimizar al máximo la venta ambulante ilegal que, este año, se ha multiplicado con respecto a otras temporadas. Esta venta ilegal está afectando determinantemente a la cuenta de resultados de los pequeños comerciantes de Palma y de otros núcleos turísticos de Mallorca.

La demanda de Bernat Coll,  presidente de la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (Pimeco) solicitando que Delegación del Gobierno se sumase a la mesa que reúne a los afectados por la venta ambulante ilegal, ha dado sus frutos. La Delegada del Gobierno, Maria Salom, se reunirá mañana con este grupo con el objetivo de avanzar en la instauración de mecanismos que permitan eliminar o reducir  el alto número de personas que se dedican a la venta ambulante ilegal en diferentes puntos turísticos de la isla.

Bernat Coll ha subrayado que a la misma también asistirá el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Lago Negueruela, “quien se ha implicado desde el principio en la búsqueda de soluciones a este problema”, señaló. El presidente de Pimeco adelantó que entre las medidas a adoptar que le solicitarán a la Delegada del Gobierno se encuentran “la de actuar de forma contundente contra las mafias, que se actúe de oficio contra las copias de productos falsificados de primeras marcas y  que se refuerce la coordinación entre los diferentes Cuerpos y Seguridad del Estado para erradicar esta ilegalidad”.

Para Bernat Coll, una actuación conjunta daría resultados inmediatos “ya que todos sabemos que los productos se encuentran almacenados en 3 o 4 grandes naves situadas en una zona de Palma, por lo que no es tan complicado actuar”.

Por otro lado, el presidente de Pimeco volvió a reiterar que si el Ayuntamiento de Palma no actúa con resolución contra la venta ambulante ilegal, a finales de este mes denunciarán a Cort por dejadez de competencias ya que el consistorio palmesano tiene competencias sobre ocupación de la vía pública. En este punto, Bernat Coll lamentó el hecho que  “hace un mes que pedimos una reunión con la edil de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor,  y todavía no hemos recibido ninguna constestación por su parte”.

Bernat Coll: “Sabemos donde están las naves que almacenan los productos ilegales”