viernes. 19.04.2024

La fachada del Congreso de los Diputados se iluminará este jueves, 8 de junio, con imágenes del fondo marino español para celebrar el Día Mundial de los Océanos. Las proyecciones, que han sido una iniciativa de la organización ecologista Oceana, comenzarán a partir de las 22.00 horas.

Según ha explicado Oceana, con este gesto se pretende acercar a los ciudadanos "el inmenso patrimonio natural sumergido" que tiene el país, destacando cinco zonas consideradas de gran valor ecológico. Así, el edificio que acoge la Cámara Baja se iluminará con imágenes de Cabrera y el Canal de Mallorca (Baleares), las Islas Atlánticas (Galicia), Doñana (Andalucía) o El Hierro (Canarias), algunas de ellas parcialmente protegidas como parque nacional.

Desde la asociación señalan que es la primera vez que se realiza una proyección así en el Congreso lo que, a su juicio, pone en valor la belleza e importancia de los mares. Además, a esta iniciativa también participa el Ayuntamiento de Madrid que, en su caso, iluminará su fachada y la fuente de Cibeles con luz azul.

Promover el conocimiento de la biodiversidad 

El director de investigación y expediciones de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, ha señalado que "España tiene el doble de superficie terrestre que marina y la mayor biodiversidad sumergida de Europa". En su opinión, la ciudadanía debe "conocer y preservar este enorme patrimonio natural para las futuras generaciones".

En este sentido, ha explicado que la asociación está trabajando para ampliar el parque nacional de Cabrera y declarar un parque nacional exclusivamente marino en El Hierro. El objetivo de estas iniciativas, según ha señalado Aguilar, es "preservar sistemas naturales que deben protegerse según la ley de parques nacionales, tales como montañas submarinas, escarpes, praderas, corales de profundidad y áreas de importancia para cetáceos".

Mientras, Greenpeace lanzará este 8 de junio la campaña 'Menos plástico, más Mediterráneo' con la presentación del informe 'Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones', para alertar de los vertidos de plástico en el mar.

La organización ecológica ha denunciado la contaminación por plásticos en los mares, ya que cada día el equivalente a 200 camiones llenos de plásticos termina en el mar. Por eso, la ONG ha diseñado "una lata directa del mar" y su buque insignia, el 'Rainbow Warrior', recorrerá las aguas mediterráneas del 8 al 18 de junio.

El Congreso, vestido de fondos marinos para celebrar el Día Mundial de los Océanos