jueves. 28.03.2024

La junta de portavoces del Parlament ha incluido con carácter urgente en el pleno del martes la toma en consideración de la regulación de las corridas de toros en Baleares -conocida como 'toros a la balear'- impulsada por PSIB, MÉS y Podemos.

La decisión ha sido criticada por el PP, quien ha considerado "poco oportuno" introducir en el orden del día esta proposición "que no tiene ninguna urgencia más que para la pura propaganda" y a la vez "dejar de llevar al pleno ordinario una ley que afecta a la transparencia en los municipios", en referencia a la modificación del régimen municipal.

Por ello, el portavoz 'popular' adjunto, Juan Manuel Lafuente, ha censurado que el orden del día de los plenos quede "fijado por interés partidista y no por el interés general."

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha destacado que la ley de las corridas de toro busca "quitar la tortura de los espectáculos" y ha asegurado que detrás de la iniciativa hay "un trabajo muy meticuloso y estricto" dentro de las competencias autonómicas.

Además, ha deseado que la ley balear "pueda servir de modelo" para otros parlamentos autonómicos.

Parc Natural de Es Trenc-Salobrar de campos

El pleno del martes también incluirá la aprobación del Parque Natural Marítimoterrestre del Trenc-Salobrar de Campos. Sobre esto, Camargo ha aplaudido "que se ponga en marcha la conservación del litoral" pero ha lamentado que el resto de partidos "se hayan puesto de acuerdo" para conservar el aparcamiento de Na Tirapel, lo que considera "un atentado ecológico".

En esta línea, ha instado al resto de grupos, especialmente a los de los 'Acords pel canvi' y a "los que se llaman ecologistas" para que rechacen "la existencia de un aparcamiento en medio de un parque natural".

Por otra parte, el pleno también incluye la validación del Decreto Ley de medidas urgentes en materia de transporte terrestre.

El pleno admite de urgencia el debate de los 'toros a la balear'