viernes. 19.04.2024

La regidora de Ecología, Agricultura i Benestar Animal, Neus Truyol, también presidenta de EMAYA, tiene claros sus objetivos. El primero de ellos, renovar la planta de contenedores. Pues, quiere hacer de Palma, una ciudad más limpia. Y, de momento, lo lleva encarrilado. Pues, en la primera fase de renovación, que está a punto de finalizar, se cambiarán 1.655 nuevos contenedores.

Aunque, de momento, entre abril y mayo solo se han instalado 1.436. Por meses, en abril, se colocaron 632 en el Arenal, Les Maravelles y Can Pastilla. Y, el mes pasado, se colocaron 804 en Cas Capiscol, Amanecer, Camp Redó, L' Olivera, Son Oliva, Bons Aires, Arxiduc, Son Fortesa Sud y Hostalets. Los 219 restantes se podrán instalar hasta el 15 de junio en la Plaza de Toros y Marquès de la Fontsanta.

Asimismo, la segunda fase, con la que se instalarán hasta unos 5.500 contenedores en toda la ciudad, comenzará en septiembre.

LOS NUEVOS CONTENEDORES

Respecto a cómo son los contenedores que se están instalando, podemos decir que están divididos en cuatro fracciones: de basura, de color gris; papel y cartón, azules; envases ligeros, de color amarillo, y los verdes de vidrio. La incorporación del contenedor de la materia orgánica se comenzará a instalar a partir de septiembre, han informado dese EMAYA.

Y, vienen, cargados de novedades. Además, claro está, de intentar mejorar y facilitar la recogida selectiva. En este sentido, nos referimos a que el cambio de contenedores supone, también, que son más accesibles para cualquier persona, incluso para los invidentes.

Asimismo, todos los contenedores estarán identificados con un número y un código Qr. Con estas novedades, EMAYA pretende que, a través de cualquier lector de códigos, los ciudadanos puedan consultar información sobre este contenedor (qué se deposita, frecuencia de recogida...) y con la app de EMAYA también se podrán hacer consultas y comunicar incidencias relacionadas.

Además, de forma paralela a la instalación de los nuevos contenedores, se implantará un sistema de limpieza diaria. Algo que se hará mediante el uso de vehículos que realizan rutas previas al vaciado.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Pero, en EMAYA tienen claro que, si lo que quieren es recuperar la imagen de ciudad limpia, no basta con que se cambien los contenedores. Y, por eso, han puesto en marcha una campaña de concienciación.

En este sentido, Truyol, que está satisfecha porque "hemos dado respuesta a una demanda ciudadana muy intensa", ha pedido, también, civismo. Y, ha añadido, "tenemos que acabar con la imagen de contenedores desbordados y sucios". "EMAYA pone remedio, pero todo el mundo tiene que colaborar", ha sentenciado.

El objetivo final es que Palma pase de reciclar un 18% de residuos al 50% en 2020. Y, no por capricho, sino por cumplir con la legislación europea.

EMAYA y su lucha para hacer de Palma una ciudad más limpia