jueves. 28.03.2024
GOB.org
GOB.org

El Gobierno central ha considerado que la Proposición de Ley aprobada por el Parlament para instar al Ejecutivo central a modificar la ley del sector de hidrocarburos con el objetivo de que se prohíban todos los proyectos de investigación o prospección de hidrocarburos en el mar es inconstitucional.

Según ha avanzado IB3 Televisió y ha recogido Europa Press, los ministerios de Industria, Energía, Turismo y Agenda Digital, así como el de Fomento han remitido varios informes al Govern asegurando que la Cámara balear se ha extralimitado en sus funciones, puesto que las competencias del Mediterráneo las tiene el Estado y no las autonomías.

En concreto, el Ministerio de Fomento aporta un informe de Puertos del Estado que refleja la "inconstitucionalidad del texto" surgido del Parlament y admitido a trámite en la Mesa del Congreso de los Diputados.

Puertos

La proposición de ley, según especifica la carta de Fomento, "contiene preceptos que podrían vulnerar las competencias del Estado sobre el mar territorial" y cita lo dispuesto en el artículo 132.2 de la Constitución.

La extralimitación competencial, según el informe de Puertos, se debería a que "la ley propuesta trata de regular todas las autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación que sean desarrolladas en el Mar Mediterráneo".

Además, el Ministerio de Energía considera que "la exploración e investigación de hidrocarburos es una actividad con innegable por lo que, siempre que se garantice la protección de las personas y al medio ambiente, debe permitirse la evaluación de los recursos existentes en nuestro subsuelo".

Ante estas misivas, el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, ha lamentado que los ministerios "menosprecien" la importancia ambiental de los sondeos y el "efecto que han tenido siempre para la actividad turística", ha dicho a IB3.

Ayuda europea

Cabe recordar que el Parlament balear aprobó el pasado 15 de abril y por unanimidad -57 votos- una proposición del PSIB para que el Parlament instase al Gobierno central a modificar la ley del sector de hidrocarburos para que se prohíban todos los proyectos de investigación o prospección de hidrocarburos en el mar, así como dos enmiendas de MÉS para llevar estas iniciativas a las instituciones europeas.

Además, una de las enmiendas aprobadas iba encaminada a instar al Parlament europeo y a los eurodiputados a revisar la directiva que excluye el 'fracking' marino de la obligatoriedad de evaluaciones de impacto ambiental, mientras que la otra pedía que el Parlament instase a la Comisión Europea a revisar el ámbito de sus prioridades para 2014 la "extracción segura de hidrocarburos no convencionales" que "enmascara las prospecciones petrolíferas".

“Extralimitados” por querer proteger el Mediterráneo