jueves. 28.03.2024

Es bien cierto el refrán que dice que “la unión hace la fuerza”. Y si no que se lo pregunten a los comerciantes que son conscientes de que si no aúnan fuerzas, el negocio puede irse a pique. La patronal de los empresarios del comercio de Baleares está ultimando un proyecto que pretende poner en funcionamiento a principios del próximo año y que consiste en crear modelos de centros comerciales en diferentes barriadas de Palma. Con ello, se lograría agrupar a un mayor número de comercios dentro de una determinada zona ofreciendo calidad, beneficios para los asociados y reforzando un sector que, actualmente, peca de excesivo individualismo y se encuentra muy atomizado.

El presidente de la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO), Rafael Ballester, explica que “estamos ultimando un proyecto que tenemos intención de poner en funcionamiento a principios del próximo año y que consiste a grosso modo en crear centros comerciales dentro de la ciudad, es decir, como si trasladásemos Festival Park o Fan al centro de Palma”.

Ballester añade que “la idea, en la que estamos trabajando conjuntamente con la conselleria de Treball, Comerç i Indústria, se fundamenta en zonificar Palma en diferentes barriadas. En cada zonificación se delimitarían un conjunto de calles y todos aquellos comercios interesados pasarían a integrarse dentro de este nuevo centro comercial”.

“Los comerciantes agrupados en estos nuevos centros comerciales, subraya el presidente de Afedeco, los harían bajo una marca y gozarían de numerosas ventajas ya que se podrían llegar a acuerdos  para propcionar parking gratuito a los ciudadanos y otros beneficios relacionados con una economía de escala como puedan ser tarifas especiales por consumos de electricidad y telefonía y otras ventajas. En estos centros comerciales podrían integrarse todos los comercios de la zona que lo deseasen”.

Rafael Ballester entiende que este proyecto puede ser  muy beneficioso para los comerciantes ya que actualmente “el gremio del comerio está muy atomizado y estando separados no funcionamos como deberíamos. Estamos en contacto con diferentes asociaciones de comerciantes de las barriadas para darles a conocer este proyecto y que se sumen al mismo”.

Finalmente, el presidente de Afedeco ha reconocido que la facturación este año “es menor que la del año pasado pues en el 2016 las ventas fueron extraordinarias. No es que vayamos mal, pero no tan bien como el pasado año”.

Afedeco proyecta la creación de centros comerciales en diferentes barriadas de Palma