Armengol, candidata a la reelección como secretaria general del PSIB

La actual secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes en el Consejo Político de los socialistas su candidatura para “seguir liderando y consolidando el cambio”.

Según el calendario para el XIII Congreso de los Socialistas de las Islas que el Consejo ha aprobado este viernes, la votación a la Secretaría General tendrá lugar el 16 de julio.

El Consejo ha comenzado con un homenaje a la que fuera presidenta del Parlament, Aina Rado, y a Paco Ferrer, histórico militante socialista de las Islas, ambos fallecidos este año.

Además de anunciar su candidatura, Armengol ha hecho balance de su mandato y ha calificado este congreso como “otra oportunidad para volver a poner el partido a punto, una oportunidad de cuestionar, debatir y mejorar el proyecto político que está funcionando en las islas”, lo que se hará con una ponencia marco que aprobará el mismo congreso una vez se hayan debatido las enmiendas y aportaciones de la militancia.

“Nuestra militancia espera de nosotros altura de miras y que seamos capaces de hacer unos congresos de unidad, liderazgo y propuestas valientes por el presente y el futuro de nuestras islas”, ha recalcado.

Armengol ha recordado que el mandato que ahora termina “comenzó con una oposición muy dura a las políticas de recortes del PP”. “Aprovechamos para abrir el partido a la sociedad con unas primarias abiertas a todos para elegir la candidatura a las elecciones autonómicas y con una Conferencia Política también abierta en la que pactar con la ciudadanía las políticas que necesita Baleares”, ha apuntado.

En el congreso participarán más de 300 delegados de todas las islas, entre militantes del partido, de Juventudes Socialistas de Baleares y de las organizaciones sectoriales, además de los miembros de la actual Comisión Ejecutiva y del Consejo Político y observadores -por lo que en total participarán más de 400 personas en el proceso congresual.

Calendario

El plazo para presentación de precandidaturas a la secretaría general será entre el 19 y el 20 de junio; y del 21 al 30 del mismo mes estará abierto el plazo para la recogida de avales de los precandidatos -requieren el aval del 5% del cuerpo electoral-.

Durante este periodo, del 21 al 30 de junio se celebrarán las asambleas de las agrupaciones locales, que deberán elegir los delegados que asistirán al congreso, además de presentar las enmiendas que consideren a la ponencia marco.

El 30 de junio se proclamarán provisionalmente las candidaturas y, después de unos días habilitados para reclamaciones, en su caso, el 4 de julio se hará la proclamación definitiva de las candidaturas que reúnan los requisitos. Entre los días 5 y 14 de julio tendrá lugar la campaña informativa y el 16 de julio se procederá a la votación para elegir al nuevo secretario general que será proclamado el 20 del mismo mes.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.