jueves. 28.03.2024

El tenista español Rafael Nadal agrandó su leyenda este viernes con una contundente victoria en la semifinales de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, tras imponerse al austríaco Dominic Thiem (6-3, 6-4 y 6-0), una de las sensaciones del curso en la tierra batida, y certificar así su décima presencia en la final de su torneo preferido sin haber perdido un solo set por el camino.

La pista Philippe Chatrier es el jardín de su casa. De eso no hay dudas. Así de cómodo se encontró Nadal este viernes para desarbolar a su rival y asegurar una nueva final en el polvo de ladrillo parisino. Será la décima en su carrera, las otras nueve las ganó. En esta ocasión tendrá enfrente al suizo Stan Wawrinka, ganador en 2015 y un hueso duro de roer.

Nadal, en el año de su redención, no quiso faltar a la cita de su torneo fetiche, el mismo que le ha impuesto la corona de Rey en la tierra batida en lo que obedece a una de las grandes gestas del deporte. Este viernes, ni el emergente Thiem -un tenista llamado a ser dominador en esta superficie- pudieron frenar el vendaval mallorquín, una maravilla en cada jugada y en cada decisión.

090617 rafa nadal vs thiem

Y eso que el manacorí comenzó el partido perdiendo su servicio. Thiem entró por la puerta grande e incluso llegó a tomar ventaja en el segundo asalto. Pero nada más lejos de la realidad, Nadal ganó cuatro juegos consecutivos en lo que fue toda una declaración de intenciones. Ese 4-1 hizo que Rafa apretase el puño como tantas y tantas veces en la capital francesa.

Thiem intentó alargar el primer intercambio de golpes, pero Nadal cerró el acto inicial con un 6-3 que le insufló una buena dosis de moral para el siguiente, en el que apenas tardó tres juegos para volver a quebrar el servicio de su oponente. El austriaco, algo desesperado, no ofreció mal nivel, pero se topó con una de las mejores versiones de Nadal en el segundo 'grande' del curso.

El golpe del balear cada vez era más temeroso para el jugador nacido en Wiener Neustadt, cuya idea de igualar a su compatriota Thomas Muster -ganador en 1995- se fue desvaneciendo con el paso de los minutos. Cada uno mantuvo su saque, pero a Nadal le sirvió ese única rotura en el tercer juego para solventar con 6-4 la segunda manga.

A partir de ahí, y con la amenaza de la luz solar, la cual podría haber dejado el partido a medias en el caso de alargarse sobremanera, Nadal metió la directa y abrochó el envite de la mejor manera: con un 6-0 que permite al español disputar su décima final de Roland Garros y buscar idéntico título este domingo ante Wawrinka.

El suizo, que ha jugado tres finales de 'Gran Slam' en su carrera, ha ganado las tres, aunque en su enfrentamiento histórico con el español salga perdiendo de largo (15-3). También por su partido de 'semis', que ha sido una eternidad ante Andy Murray alcanzando casi las cinco horas de duración. Motivo que también podría ayudar a Nadal de cara a la final.

Este domingo será el turno de que ambos choquen por la Copa de los Mosqueteros. Nadal, en su vigésimo segunda final de un 'grande' y con la intención de escribir su nombre con letras de oro en la historia del tenis. El helvético, sin tanta presión, buscará aguar la fiesta al español.

RESULTADOS (Semifinales)

RAFAEL NADAL (ESP/N.4) a Dominic Thiem (AUT/N.6) 6-3, 6-4, 6-0.

Stan Wawrinka (SUI/N.3) a Andy Murray (GBR/N.4) 6-7(6), 6-3, 5-7, 7-6(3), 6-1.

Nadal se luce ante Thiem para alcanzar su décima final en París