viernes. 29.03.2024

SEO/BirdLife recomienda no recoger pollitos que parezcan huérfanos en estos próximos días en los que se prevén altas temperaturas que podrían adelantar los saltos de los pollos de sus nidos.

Así, la ONG aconseja llamar a los centros de recuperación de aves, para que estos ayuden a recuperar a pollitos de especies como vencejos, aviones o gorriones que pueden saltar del nido sin estar aún bien preparados para volar adecuadamente.

Por ello, ha elaborado un decálogo de consejos prácticos para aquellos que se encuentren con algún pollito 'huérfano'. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que este sábado y domingo las temperaturas serán significativamente altas en gran parte del área peninsular y especialmente en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, con menor duración, el Duero y el Ebro.

Por el contrario, las zonas menos afectadas corresponderán a Galicia, el área cantábrica occidental, el litoral mediterráneo así como Baleares y Canarias. Las condiciones de estabilidad atmosférica y la importante insolación ya en estas fechas provocarán un marcado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la Península.

Ante estas previsiones, la ONG ha advertido de que algunas crías de vencejos, aviones y gorriones pueden saltar del nido porque los nidos donde crían también aumentarán de temperatura de forma "exponencial", ya que suelen situarlos en las zonas altas de los edificios, muchos de ellos bajo tejados y cubiertas, donde las temperaturas aún son más elevadas.

Por ello, recomienda no coger pollitos a no ser que se sepa al cien por cien que está abandonado y vigilarlo desde la distancia para comprobar si se acercan los padres. Si se comprueba que hay perros o gatos sueltos que puedan poner estos pollos en peligro, recomienda subirlos a un árbol cercano.

Si no se ve a los padres y definitivamente está abandonado aconseja llevarlo al centro de recuperación más cercano y nunca darles pan con leche ni tratarlos de dar de beber, ya que en el centro de recuperación lo tratarán adecuadamente.

Además, para "ayudar" en los días de calor intenso a las aves, insta a colocar fuentes bajas con agua en las casas para que las aves puedan beber y refrescarse.

No toquemos los pollos que abandonan el nido por el calor