300 personas participan en un acto contra las ZEPA en terrenos agrícolas

Más de 300 payeses, cazadores y propietarios han participado este sábado en el acto, organizado por Asaja Baleares, en contra de la intención del Govern de declarar nuevas Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en terrenos agrícolas de las Islas.

En un comunicado, Asaja ha señalado que el acto ha contado también con la participación de la Federación de Cazadores de Baleares y de la Asociación Balear del Mundo Rural, así como de los alcaldes de Maria de la Salut y de Vilafranca, Biel Mas y Montserrat Rosselló, respectivamente.

Así, tras la intervención del presidente de Asaja-Baleares, Joan Company, y de su gerente, Joan Simonet, que ha dado a conocer el trabajo que está realizando dicha organización agraria para impedir la ampliación de nuevas zonas ZEPA con la presentación de las correspondientes alegaciones, así como compartir dicha problemática y ponerla en conocimiento de la opinión pública.

También han intervenido en el acto los presidentes de la Federación Balear de Cazadores, Pedro Bestard, y el de la Asociación Balear del Mundo Rural, Tomeu Bergas.

Algunos de los ejemplos citados este sábado y que se puede implicar estar dentro de una ZEPA es la prohibición de posibles cambios de cultivo, la obligatoriedad de realizar un estudio ambiental para la realización de cualquier proyecto o instalación con la consiguiente autorización de la Administración, así como que la misma determinará las épocas de siega de cereal, la altura del corte en las cosechadoras.

Asimismo, la Conselleria “podrá imponer normas para el pastoreo de ganado para no molestar a las aves, la prohibición de realizar invernaderos, bodegas y otras instalaciones agrarias cerca de un nido de milanos o simplemente, de codornices”.

Para finalizar, el Presidente de Asaja ha señalado que “sostenibilidad no es sinónimo de prohibición” y ha instado al Govern a dialogar “ya que a partir de hoy ha surgido un frente común de afectados en contra de la citada medida”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.