jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Llorenç Huguet, de nuevo rector de la UIB, ha defendido este lunes que la "honestidad" y la integridad" deben ser los "valores fundamentales" que orienten la acción de la entidad.

Así se ha expresado durante el acto de toma de posesión del cargo, en el que también ha intervenido la presidenta del Govern, Francina Armengol. La presidenta ha recalcado el papel de la UIB para avanzar hacia "una sociedad de progreso" y ha reafirmado el compromiso del Govern de mantener congeladas las tasas universitarias "para hacerla accesible a todos los estudiantes".

Huguet admite que es un "momento delicado"

La apertura del acto ha sido a cargo del vicerrector de Investigación y Postgrado de la UIB, Jaume Carot, y el hasta ahora secretario general, Pedro Grimalt, ha procedido a la lectura del nombramiento de Huguet como rector de la UIB.

Posteriormente, Huguet ha prometido el cargo y seguidamente ha hecho lo mismo el resto de su equipo antes de dar paso a las intervenciones de Huguet y Armengol.

Huguet ha agradecido la confianza depositada en él y su equipo "en un momento delicado de percepciones e intenciones" lo cual "debe reafirmar el compromiso" de trabajar por la universidad.

El rector Huguet ha reconocido que "todo es mejorable y debe mejorar" y ha afirmado que la universidad persigue "la excelencia" si bien "la perfección no es humana".

El rector ha insistido en que para él "las personas son el corazón y el alma de la universidad" y ha subrayado el papel de la UIB como "institución clave para el futuro de las Islas". "Nos tenemos que esforzar todos para que la sociedad sea consciente del impacto positivo de la universidad", ha dicho.

Dotación presupuestaria

Huguet ha resaltado los resultados académicos de la UIB y sus posiciones en los diferentes ránkings universitarios y ha recordado que pese al aumento de la dotación presupuestaria la UIB "todavía está lejos de la financiación media de las universidades públicas españolas".

Sobre esto, se ha mostrado "convencido" de que el Govern comparte esta reivindicación. "Todos los reunidos aquí estamos convencidos de que los recursos destinados a la formación e investigación son una inversión para ofrecer lo mejor a las generaciones futuras", ha abundado.

Finalmente, el rector ha resumido los ejes programáticos de su nuevo mandato, que pasan por impulsar la calidad docente, alcanzar mayores cuotas de excelencia investigadora, potenciar la internacionalización y ofrecer una universidad abierta a todas las Islas, entre otros objetivos.

"Queremos resolver los problemas que vayan surgiendo día a día y aprovechar las oportunidades que se vayan presentando", ha concluido.

Armengol reafirma su compromiso con la educación

Armengol ha animado a la UIB a "valerse de su capacidad de acción" y "no quedar inmóvil sobre la atalaya contemplativa" para se la "semilla" del progreso.

En este sentido, el Govern, "consciente de este papel, debe garantizar su buen funcionamiento", ha dicho la presidenta.

Armengol ha asegurado que educación es "una de las paredes maestras de las políticas del Govern" y ha subrayado la importancia de la UIB para contribuir a la diversificación del modelo económico, entre otros aspectos.

Finalmente, la sesión ha concluido con la entonación del 'Gaudeamus igitur'.

Huguet defiende la "honestidad y la integridad como valores fundamentales"