jueves. 28.03.2024

El Alcalde de Calvià se ha reunido, en las últimas semanas, con las asociaciones hoteleras de Santa Ponça, Peguera-Cala Fornells, y Palmanova-Magaluf, con las que ha repasado las actuaciones realizadas y los proyectos previstos en estas zonas turísticas, por parte del Ajuntament y algunas que se han llevado a cabo o que acometerán el Govern y el Consell de Mallorca.

De forma inmediata, una vez finalizada la temporada turística, están previstas en Santa Ponça la realización de diversas obras como: la ejecución de la mejora de las pluviales en Ramon de Montcada; la mejora de las pluviales y asfaltado desde el Mirador de las Malgrats hasta la Via de la Creu y la reforma y mejora del Mirador de las Malgrats.

Otra de las obras que finalizarán en Santa Ponça de forma inmediata después del verano, es la sustitución y mejora de las tuberías de la aguas residuales, que tienen un coste de más de 1 millón de euros, y la reforma del paseo del litoral hasta el embarcadero, que tendrá un coste de 440.000 euros.

A medio plazo, en Santa Ponça se prevén otras actuaciones como: la mejora de las aceras y la iluminación de la avenida Jaume I –entre la playa grande y el Caló d’en Pellicer-; la mejora de las aceras de Puig del Teix; la mejora del passeig Calvià entre Costa de la Calma y Santa Ponça; y la reforma del PAC de Santa Ponça.

En Santa Ponça se han acometido ya obras para mejorar la zona turística como: el asfaltado de la avenida Jaume I –desde la entrada de Santa Ponça hasta la avenida de la Creu-, la reforestación de la Pinada, la regeneración de la playa con la aportación de arena, o la sustitución del césped artificial de los campos de fútbol, entre otras.

Respecto a la zona de Peguera, de forma inmediata tras la temporada de verano, se iniciarán las obras de la mejora urbana de las calles Taronger y Pins, en las que se reformarán aceras y sistema de alcantarillado, que tendrá un coste de unos 400.000 euros.

Además, a medio plazo, está prevista la mejora del paseo marítimo de la playa de Palmira. En esta zona, ya se han acometido importantes obras de mejora como la realizada en la calle Eucaliptus, que ha tenido un coste de unos 800.000 euros; la instalación de una bomba de circulación de agua en la playa de Palmira, para paliar la coloración de las aguas verdes debido a una micro alga; la mejora de la accesibilidad y la eliminación de una plataforma de hormigón que ha permitido ganar unos 300 metros de arena en la playa de Torá; o la mejora de la accesibilidad y la instalación de baños en la playa de la Romana.

Como ya se ha informado, en la zona turística de Palmanova-Magaluf, para este próximo invierno está prevista, entre otras, la mejora de la calle Galió cuyo proyecto ya está redactado, así como actuaciones en instalaciones deportivas, y está en estudio la mejora del entorno de las calles Torrenova, Martín Ros García y Punta Ballena. Respecto a Palmanova, también se prevén actuaciones de mejora de la plaza de Punta Nadala, que se están definiendo, y en las zonas de Pere Vaquer y Cas Saboners.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, que próximamente tiene previsto reunirse con el resto de asociaciones hoteleras del municipio, destaca las importantes inversiones que se han realizado y que se llevarán a cabo en estas zonas turísticas, sobre todo, con inversión propia y que también contarán con el 5% de las inversiones hoteleras y la bolsa de plazas, y confía que, en un futuro muy próximo, los municipios turísticos maduros como Calvià puedan volver a contar con el apoyo y ayudas del Estado.

Mejoras y proyectos en Calvià