jueves. 28.03.2024

La mañana de este martes ha tenido lugar una charla informativa llevada a cabo por la Red Forestal del Govern y la empresa encargada de la redacción del plan, Meteogrid.

En primer lugar se ha hablado del riesgo de incendio forestal en Mallorca y especialmente en Costa de Canyamel, así como de las medidas de prevención que deben cumplir los propietarios de viviendas que están fronterizos con el bosque o en zona de interfaz urbano-forestal, y que están obligados por ley y por su propia seguridad.

En segundo lugar se ha hablado de las características concretas que hacen de Costa de Canyamel una urbanización con un elevado riesgo de incendio forestal: la topografía del terreno, la distribución de las casas y calles, la densidad de vegetación y una sola salida de la urbanización.

El especialista en prevención de incendios en interfaces urbano-forestales, David Caballero, de Meteogrid, ha hablado de la importancia de conocer el terreno donde vive una persona y saber cómo puede actuar un fuego en la zona residencial, para así poder prevenirlo el.

Concretamente en Costa de Canyamel explicó que se pueden hacer dos actuaciones para prevenir el fuego: disminuir la posibilidad de ignición y aumentar la fortaleza de las casas.

Desde el Ayuntamiento se prevé que en tres o cuatro meses se pueda tener el Plan de autoprotección redactado, en el que, además de actuaciones concretas a las viviendas también se hablará de hidrantes y de los viales, entre otros factores.

La charla ha tenido lugar en el Centro Cap Vermell y se ha invitado a los propietarios de casas y solares de Costa de Canyamel, y en la que también ha estado presente el concejal de Medio Ambiente, Víctor Martínez.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Capdepera ha comenzado a trabajar en Costa de Canyamel para reducir la posibilidad de incendio forestal mediante el uso de ganado en la limpieza de vegetación de solares municipales.

Capdepera se prepara contra el fuego