jueves. 28.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, el juez Enrique Morell, tomará declaración este miércoles a siete testigos propuestos por la defensa del profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Pablo Escribá, en la causa que investiga la presunta estafa con la venta del Minerval.

Algunos de ellos son personas del ámbito médico y científico con cuyos testimonios la defensa del profesor investigado pretende acreditar la solvencia académica y las cualidades del Minerval como nutracéutico -complemento nutricional-.

Después de estas declaraciones, la instrucción del caso podría finalizar en breve. Cabe recordar que la defensa del otro catedrático investigado, Xavier Busquets, pidió el archivo para su cliente y aunque su pretensión fue desestimada, el abogado confía en que una vez finalice la instrucción Busquets quede fuera del caso ya que a lo largo de estos meses ninguno de los testigos apuntaba a este investigador.

En la causa están siendo investigados estos dos catedráticos por presuntamente estafar más de 600.000 euros con la venta de la sustancia como medicamento contra el cáncer camuflando los pagos como donaciones a una fundación.

Huguet declarará el jueves en el Parlament

Paralelamente, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, declarará este jueves por la tarde en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Parlament, junto al vicerrector de Investigación y Postgrado de la UIB, Jaume Carot.

Ambos deberán contestar a las preguntas de los diputados sobre la supuesta venta del Minerval como medicamento contra el cáncer y, en particular, sobre qué conocimiento que la universidad tenía de esta venta presuntamente fraudulenta años antes de que los profesores fueran detenidos.

Esta misma semana, Huguet avanzaba a los medios que confía en que su comparecencia sea "una buena oportunidad" para explicar "de forma sosegada" la "visión" de la UIB sobre lo ocurrido en torno a la presunta estafa del Minerval.

Siguen las investigaciones por el caso Minerval