sábado. 20.04.2024

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la teniente de alcalde de Economía, Empleo e Innovación, Mari Carmen Iglesias, se han reunido esta mañana con la delegada del Gobierno, María Salom, para hacerle llegar las 20.000 firmas que las representantes de las camareras de piso recogieron en el municipio calvianer y que entregaron el pasado mes de mayo en el Ajuntament.

En el encuentro también estaba el secretario general de la Delegación, Evelio Antich. Además, también se les ha entregado la moción aprobada en el Pleno de mayo, en la que se daba apoyo a las reivindicaciones y se instaba a las administraciones competentes a adoptar medidas en favor de este colectivo.

Con la recogida de firmas, las camareras de piso reclaman mejoras en sus condiciones laborales tales como la regulación de su carga de trabajo o la jubilación anticipada, entre otras.

El Alcalde, en su momento, se comprometió a hacer llegar las 20.000 firmas, junto a las reivindicaciones, a la Delegada del Gobierno, y ha compartido la necesidad de que se haga llegar la voz de este colectivo de Balears en el espacio de trabajo sobre salud laboral que está previsto que se cree en Madrid, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y que se abordó la semana pasada entre la Presidenta Armengol y la Ministra Báñez.

Las camareras de piso son un colectivo profesional muy importante en Calvià, -municipio que tiene el mayor número de plazas hoteleras de toda la comunidad autónoma-, y desde el Ajuntament hay el compromiso de acompañarlas en sus peticiones, tal y como también se constató en la moción que se aprobó por unanimidad en el Pleno del mes de mayo.

Piden la implicación de todos los sectores y seguirán intensificando la coordinación de las fuerzas policiales.

En el transcurso del encuentro, al que también ha asistido el teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra, han abordado, además, las situaciones que provocan algunos grupos de turistas, en algunas zonas del municipio.

Tanto el Alcalde como la delegada del Gobierno han coincidido en que es necesaria la implicación de todos los sectores para avanzar hacia un turismo de más calidad, que es hacia adónde quiere ir el municipio.

Ambos, han destacado la coordinación que existe entre la Policía Local y la Guardia Civil para hacer frente a las actuaciones incívicas, y Alfonso Rodríguez Badal ha reiterado la necesidad de que se incremente la presencia de la Guardia Civil en el primer municipio turístico de las islas en una temporada que, además, se prevé con gran presencia de visitantes.

María Salom ha reiterado el compromiso de que esta temporada habrá un incremento de refuerzos.

Una lanza a favor de la dignificación de las camareras de piso