viernes. 29.03.2024

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha suspendido durante una hora y diez minutos la sesión plenaria que acoge el debate de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy, una pausa que llega tras casi ocho horas de debate entre los dirigentes de Podemos y el presidente del Ejecutivo.

El Pleno se reanudará a las seis de la tarde. La sesión arrancaba a las nueve de la mañana y la primera en subir a la tribuna para presentar la moción ha sido la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha consumido dos horas y once minutos en su discurso inicial, cinco minutos en la réplica a Rajoy y dos en la dúplica.

Montero e Iglesias, cinco horas de discursos

Por su parte, el líder de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, ha protagonizado la alocución más larga. Ha subido a la tribuna a las 12.22 y ha bajado a las 15.07. Es decir, ha hablando dos horas y 45 minutos y sólo ha dejado de hacerlo en pequeños intervalos para beber agua.

Su primera contestación a Rajoy ha durado 23 minutos, la segunda se ha prolongado por espacio de otros diez y la tercera, de pie ante su escaño, tan solo cinco minutos.

De su lado, Mariano Rajoy, que ha debatido tanto con Montero, como con Iglesias ha hablado durante casi dos horas.

A su duelo con la portavoz parlamentaria ha dedicado 55 minutos (tres cuartos de hora de réplica, nueve minutos de dúplica y otro minuto en un tercer turno).

Rajoy ha intervenido siete veces

En el rifirrafe con Iglesias, el presidente del Gobierno ha empleado casi una hora (46 en su primera contestación, ocho en la segunda y dos en la tercera).

La cuarta la ha hecho ya desde su escaño renunciando a subir a la tribuna de oradores y ha durado dos minutos.

Durante todo este tiempo, diputados de los grupos de Unidos Podemos y buena parte de los del PP, incluyendo a Rajoy y Pastor, no han podido moverse del hemiciclo.

La sesión plenaria se reanudará a las seis de la tarde y será el turno de los grupos parlamentarios, que irán tomando la palabra de menor a mayor, empezando por los representantes de los siete partidos que integran el Grupo Mixto.

La votación, por tanto, ya se calcula para este miércoles.

Largas y tensas 11 horas de debate en la moción de censura al PP