jueves. 28.03.2024

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha señalado durante su visita al Parque Natural Maritimoterrestre de Es Trenc-Salobrar de Campos que los aparcamientos tienen que servir para "regular la afluencia" que este espacio natural recibe a diario.

Junto a Vidal, han participado en la visita, que ha tenido lugar el día después de que el Parlament haya aprobado la declaración de la zona como parque natural, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente, Biel Barceló.

Armengol, ha asegurado que esta declaración constituye un "hito histórico" en esta legislatura, que "responde a una demanda social" expresada desde hace casi 40 años.

Así, ha resaltado "el alto valor ecológico y paisajístico de Es Trenc-Salobrar de Campos, uno de los espacios más emblemáticos de Baleares y de todo el Mediterráneo", motivo por el cual "era necesario impulsar definitivamente la protección, para garantizar la sostenibilidad y el equilibrio de la flora y la fauna".

Por su lado, el vicepresidente ha dicho que "al fin ha llegado esta declaración, que representa un avance muy importante para la protección de nuestro territorio".

Turismo sostenible

Además, Barceló se ha referido a dos proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que "ya afectan al parque, un proyecto de señalización de los espacios que se encuentran en la Xarxa Natura 2000 y una convocatoria que beneficiará explotaciones agrarias que se encuentren en espacios naturales protegidos como este".

Vidal ha dicho que tras cerrar "la etapa de reivindicaciones", toca trabajar "en los retos, uno de los cuales será "planificar y regular el uso público, y, por lo tanto, buscar el equilibrio entre la actividad económica y la conservación" y destinar los medios "para que no sea un parque de papel, sino un parque real".

Aparcamientos

Respecto a los aparcamientos -la ley fija un máximo de 1.500 vehículos simultáneamente-, que se distribuirán en tres zonas habilitadas y disuasorias, Vidal ha dicho que cuando se habla de ellos se refieren a "la capacidad de carga de este espacio".

"Estamos hablando deun espacio natural protegido que tiene una capacidad de carga limitada, y en el cual tenemos que proteger unos valores ambientales", ha dicho.

Así, ha dicho que estos son uno de los instrumentos para su gestión. "Tienen que servir de puerta de entrada y para regular y controlar el número de visitantes, y por lo tanto la afluencia que este espacio natural recibe en diario", ha señalado.

En este sentido, Vidal ha resaltado que "hasta ahora ha sido una gestión desordenada y con aparcamientos ilegales con una capacidad de más de 5.000 vehículos en esta zona".

De esta manera, habrá dos aparcamientos en la zona periférica terrestre y uno en el actual aparcamiento conocido como Tirapèl, el cual se tendrá que ajustar a las prescripciones técnicas que establece la ley.

Estos aparcamientos, en el momento de ejecución, tendrán que pasar los trámites de evaluación de impacto ambiental que corresponden.

Armengol: La declaración del parque natural de Es Trenc es "un hito histórico"