viernes. 29.03.2024

El Parlament realizará "probablemente" distintos plenos extraordinarios el 27 de junio, así como el 11 y 20 de julio, para debatir la tramitación de un total de ocho leyes, hecho que ha supuesto duras críticas desde los grupos más pequeños, como El PI y Cs y del PP.

Tras la junta de portavoces, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha explicado que las fechas aun no son fijas y que podría haber incluso un pleno más.

"Muchas de las leyes que se quieren aprobar ya han seguido su trámite parlamentario correspondiente y no son nuevas", se ha defendido.

En este sentido, Alcover ha hecho hincapié en que "no supondrá un grado de trabajo excesivo porque se debatirán leyes que ya han comenzado su trámite parlamentario, por lo que muchas de ellas ya están trabajadas".

De esta manera, ha reivindicado que se alargue el periodo de sesiones hasta finales de julio porque "por eso" les pagan y ha criticado que "mientras Bauzá era reticente a ampliar los períodos" ellos entienden que debe ser normal trabajar todo el mes de julio".

En concreto, se prevé que se puedan debatir la Ley de Transparencia y Participación, la regulación de las corridas de toros, la Compilación del Derecho Civil, la Ley de Industria, la Ley de Accesibilidad Universal, la Ley de Urbanismo, la Ley del Alquiler Turístico y la Ley de Estadística.

Por su lado, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha señalado que este será "un periodo extraordinariamente extraordinario ya que se aprobarán ocho leyes en un mes".

Prohens: "Este Govern es como el mal estudiante"

"Este Govern es como el mal estudiante que en verano tiene que recuperar todo lo que no ha hecho en invierno", ha censurado Prohens para después decir que su grupo se ha abstenido en la votación sobre el periodo extraordinario.

"No es que no queramos venir a trabajar, todo lo contrario, pero se ha hacer un análisis de las leyes que se han dejado para el verano", ha añadido. Así, ha criticado que se hayan priorizado la ley de 'toros a la balear' en el periodo ordinario y no "la de Industria o Transparencia que ya estaban en condiciones de ir a pleno".

Además, ha confirmado que solicitarán plenos extraordinarios para que el Govern se someta al control por parte de la oposición.

Camargo: "Parece que hay diputados que quieren dos meses de vacaciones"

Por su lado, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha asegurado estar "muy enfadada" porque parece que hay diputados que "quieren dos meses de vacaciones" cuando julio es un mes en el que también cobran.

En consonancia con Alcover, ha dicho que estas leyes "ya se han ido conociendo y trabajando hasta ahora y son conocidas por la mayoría".

Los portavoces de El PI, Jaume Font y de Cs, Xavier Pericay, respectivamente, han censurado que se vayan a tramitar "ocho leyes en tres días" porque es algo poco asumible para los grupos pequeños. Font ha dicho que es "vergonzoso el poco respeto" que esto supone y Pericay ha mostrado su "estupefacción y sobre todo indignación".

“Las fechas aún no son fijas y podría haber incluso un pleno más”, según el PSIB