jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha desmantelado una organización que se dedicaba a importar, producir, almacenar y distribuir medicamentos ilegales para potenciar el desarrollo muscular.

Durante la operación han sido arrestadas 26 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y se han realizado 14 registros en domicilios -en uno de ellos, llevado a cabo en Palma, se ha desmantelado el laboratorio donde elaboraban las medicinas ilícitas- y en gimnasios y tiendas de nutrición deportiva usados como puntos de venta de los productos, según ha informado el cuerpo de seguridad.

Según han explicado, las investigaciones se iniciaron tras conocer la existencia de la trama. En un primer momento, la Policía identificó al líder del grupo, el propietario de un establecimiento de productos nutricionales, donde se supone que vendía los productos ilícitos.

Seguidamente, los agentes encontraron al proveedor de las sustancias, detenido en otras ocasiones por vender medicamentos dañinos para la salud.

Más adelante, comprobaron que estos individuos formaban parte de un "complejo entramado que disponía de la infraestructura suficiente para producir y distribuir los medicamentos ilegales". Para ello, contaban con la colaboración de varios entrenadores personales y un médico jubilado que supuestamente proporcionaba recetas de prescripción de determinados medicamentos a la organización a cambio de dinero.

MARIHUANA Y MENORES PARA FINANCIARSE

El resto de miembros de la trama fueron identificados conforme avanzaron las pesquisas, y además se pudo determinar que la actividad principal de la organización investigada estaba asociada a la venta de marihuana y de otras sustancias estupefacientes.

A través de numerosas indagaciones, se comprobó que la red de tráfico de estupefacientes estaba gestionada casi en su totalidad por menores de edad y que las drogas distribuidas tenían también a menores como destinatarios.

En el operativo fueron localizadas cinco plantaciones de marihuana -con 550 plantas adultas en total-, y se procedió al arresto de siete personas.

Posteriormente, se desarrolló una segunda intervención en la que se llevaron a cabo otras 19 detenciones y se practicaron nuevos registros relacionados tanto con la producción y distribución de medicamentos ilegales como con el tráfico de drogas.

En uno de los domicilios se desmanteló el laboratorio donde se elaboraban los productos ilegales y en otros se encontraron más plantaciones de marihuana. Entre los lugares inspeccionados figura también el establecimiento de nutrición deportiva propiedad del líder de la organización y un gimnasio de Magaluf.

Los agentes se han incautado de 60.000 dosis de más de 80 tipos distintos de medicamentos nocivos para la salud, dos litros de principio activo diluido, medio kilogramo de principio activo en polvo, 850 plantas de marihuana, 700 gramos de hachís, ocho gramos de cocaína, 50.000 euros, cuatro armas de fuego y varios vehículos.

Desarticulada una organización que vendía medicamentos ilegales