jueves. 28.03.2024

Katia Rouarch, del grupo municipal Proposta per les Illes, ya es la nueva alcaldesa de Andratx. Tras la renuncia del popular Jaume Porsell el pasado jueves, Rouarch ha tomado esta mañana posesión del cargo en una sesión plenaria extraordinaria que celebrada en el Ayuntamiento.

Rouarch ha sido nombrada primer edil gracias a los dos votos de su partido, a los seis votos del Partido Popular, y al voto del regidor no adscrito Jonás Palomo. Nueve en total, lo que otorga la mayoría, frente a los cinco de MÉS per Andratx, que ha votado por su candidato, y los tres del PSOE, que se ha abstenido.

Rouarch recoge así el testigo de Jaume Porsell, que ha ostentado el cargo de primer edil de Andratx desde el comienzo hasta el ecuador de la legislatura. Este cambio en el gobierno municipal es fruto del compromiso que adquirieron las dos formaciones locales, Partido Popular y Proposta per les Illes, tras las elecciones de 2015. Un pacto que se reeditaba después de cuatro años del mismo equipo de gobierno entre 2011 y 2015.

En su primera intervención como alcaldesa, Rouarch ha agradecido a todos aquellos que han hecho posible su nombramiento como alcaldesa, ha reconocido que se trata de un reto por la responsabilidad que conlleva pero a su vez de un gran honor y privilegio, y ha prometido la cercanía con el ciudadano andritxol como uno de los pilares de su mandato.

La Sala de Plenos del Castell de Son Mas estaba repleta de familiares, vecinos de Andratx y autoridades, entre los que destacaban el presidente del Pi Jaume Font, el presidente del PP en Baleares Biel Company, alcaldes de otros municipios, o anteriores alcaldes de Andratx como Llorenç Suau y Margalida Moner.

Katia Rouarch nace el 26 de abril de 1965 en Lorient, Bretaña, Francia, nieta de andritxoles emigrados a comienzos del Siglo XX. A los 19 años fija en Andratx su residencia definitiva después de largas estancias durante su niñez y adolescencia. Está casada con Montserrat Alemany, y tiene dos hijos, Maria del Mar y Mateu.

Es a finales de 2006 cuando entra en contacto por primera vez con el mundo de la política, como miembre de Unió Mallorquina. Y sólo unos meses después, en 2007, pasa a ser regidora del Ayuntamiento de Andratx tras los buenos resultados obtenidos por su partido, con Isabel Alemany al frente. En 2011 Rouarch quedará como única regidora de Convergència per les Illes en el equipo de gobierno, tras el pacto alcanzado con el Partido Popular, pacto que se reeditará en 2015, con tres concejales del PI.

De este modo, Katia Rouarch cumple ahora 10 años en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andrat, afrontando los dos siguientes como alcaldesa. Será la tercera mujer en hacerlo en el municipio, después de Margalida Moner (1991-1993 y 1995-2002) e Isabel Alemany (2009-2011).

Relación de alcaldes y alcaldesas de Andratx desde la democracia:

1979 Onofre Alemany Coll 1983 Baltasar Pujol Palmer 1987 Maties Terrades Marqués 1991 Margalida Moner Tugores 1993 Ramon Alemany Flexas 1995 David Marqués Ferrà

1995 Margalida Moner Tugores 1999 Margalida Moner Tugores 2002 Eugenio Hidalgo Garcés 2003 Eugenio Hidalgo Garcés 2006 Jaume Porsell Alemany 2007 Francesc Femenias Calafat 2009 Isabel Alemany Moyà 2011 Llorenç Suau Simó

2015 Jaume Porsell Alemany

Katia Rouarch, nueva alcaldesa de Andratx