jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo, airBnB
Imagen de archivo, airBnB

La asociación ecologista Terraferida ha criticado este sábado que la Conselleria de Turismo está tramitando actualmente 50.557 plazas turísticas para Mallorca, lo que supone hacer crecer la oferta turística de la Isla, que actualmente es de 333.165 plazas, un 15 por ciento.

Terraferida ha presentado este sábado nuevos datos sobre las plazas de alquiler turístico en Mallorca, tal y como lleva haciendo desde unos meses atrás. En ocasiones anteriores destapaba la cantidad de viviendas que se ofertan en plataformas como Airbnb o Homeaway, y de ese modo, la cantidad estimada de viviendas en alquiler turístico de forma irregular. En este caso, ha recogido datos de tramitación de licencias turísticas del Govern.

Los ecologistas se han mostrado críticos con la reforma de la ley de alquiler turístico y han criticado que el Govern dé la espalda a los datos que han analizado en esta ocasión, puesto que todos ellos provienen de fuentes del propio Govern.

En este sentido, uno de sus representantes, Xim Valdivielso, ha afirmado que el Ejecutivo ha optado por hacer una "política clientelista" que beneficia a ciertos sectores en detrimento de otros.

Así pues, desde Terraferida han señalado que, en base a los datos, el gran incremento de tramitaciones de licencias turísticas no se puede atribuir únicamente a la ley Delgado del anterior conseller de Turismo, ya que de estas 50.557 nuevas plazas en trámite, el 80 por ciento se han abierto esta legislatura.

La organización considera este incremento "extraordinario" y ha asegurado que seguirá en aumento debido al "efecto llamada provocado por la reforma de la ley turística y la ausencia de ninguna moratoria ni restricción que frene el alud de peticiones de nuevas licencias".

EL 77% DE LAS PLAZAS EN TRÁMITE SON DE ALQUILER TURÍSTICO

De las plazas en trámite, 39.004 (el 77%) corresponden a alquiler turístico, mientras que las 11.553 restantes son plazas de diversas categorías, como hoteles, agroturismos, turismo de interior, etcétera.

En los últimos tres años, el aumento del número de plazas turísticas en tramitación ha aumentado de forma considerable. Así, según los datos del Govern que ha presentado este sábado Terraferida, se aprecia que en los cuatro primeros meses de 2017 se han tramitado más licencias que en todo el año 2015, mientras que en 2016 se tramitaron más del doble de licencias que el año anterior.

Solo entre enero y abril de 2017 se han tramitado un total de 26 licencias con 1.484 plazas turísticas hoteleras y 1.569 licencias de alquiler turístico con 10.133 plazas.

Tanto Valdivielso como Jaume Adrover, ambos representantes de la asociación ecologista, han indicado que hay dos momentos clave en el contexto de los datos: el anuncio de la tramitación del anteproyecto de ley turística (el 9 de diciembre de 2016) y el día que se aprobó el proyecto de ley en Consell de Govern (el 7 de abril de 2017).

Según Terraferida, cuando se anunció la tramitación del anteproyecto se produjo un incremento "espectacular" en el número de peticiones de licencias hasta el punto de que solo los días 29 y 30 de diciembre se tramitaron 183 nuevas licencias para 1.161 plazas. En todo ese mes de diciembre, se tramitaron en total unas 3.500 plazas.

Por otra parte, en abril de este año, cuando se aprobó el proyecto de ley, los registros de la Conselleria de Turismo "sacaban humo", pues se tramitaron más de 7.000 nuevas plazas turísticas en unas semanas, según la asociación.

Terraferida ha criticado también que exista la posibilidad de tramitar las licencias por una vía rápida en la que el requisito principal es una declaración de responsabilidad y ha recordado que el conseller de Turismo, Biel Barceló, "ha recorrido muchos pueblos para explicar la nueva regulación y ha espoleado a la gente a darse prisa para tramitar licencias antes de que entre en vigor la nueva regulación".

Por último, los ecologistas han sostenido que si todas estas plazas se aprueban de forma definitiva, "el actual Govern pasará a la historia por haber permitido el crecimiento de plazas turísticas más grande de la historia de la Isla en solo dos años".

Terraferida asegura que el Govern tramita 50.500 nuevas plazas turísticas