viernes. 29.03.2024

Unas 200 personas se han concentrado este lunes en Es Born de Palma, convocadas por la plataforma 'Les Balears Acollim' para exigir que el Gobierno de Mariano Rajoy "cumpla" con los compromisos en la acogida de las personas refugiadas.

El acto ha contado con la participación de diversos representantes políticos, como los consellers Fina Santiago y Iago Negueruela, así como la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo.

Santiago, responsable del departamento de Servicios Sociales del Govern, ha explicado ante los medios que en Baleares "en un año" se han acogido "a unas 118 personas, de las cuales, el 48 por cierto provienen del conflicto generado en Siria, el resto son de otras nacionalidades".

Respecto a la posibilidad de que Baleares habilite más plazas para refugiados, Santiago ha dicho que "si el Estado cumple el acuerdo de que lleguen unas 17.000 personas, de las que a Baleares corresponderían entre 250 y 300", se comprometen "a buscar un nuevo espacio".

"De momento no es necesario, no se ha dado esta demanda porque el Estado ha incumplido su compromiso de que lleguen estas 17.000 personas", ha censurado.

“Falta de compromiso”

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha denunciado este lunes durante un acto ante la sede de la administración insular "la falta de compromiso" del Gobierno estatal con "una situación que para muchas personas está siendo de vida o muerte".

Durante la lectura de un manifiesto, Ensenyat ha censurado que "España no está cumpliendo los acuerdos de reubicación y asentamiento. El Gobierno español se comprometió con la Unión Europea (UE) a acoger 17.337 personas refugiadas" pero "el 26 de septiembre termina el plazo para cumplir este compromiso, y solo se han reubicado el 8% de estas personas".

Además, ha dicho que desde el Consell de Mallorca reclaman "vías seguras", porque "la falta de vías legales alimenta el tráfico de personas, esto sin hablar de los miles de niños que han caído en manos de las redes criminales".

El acto organizado por la administración insular se ha realizado bajo el lema 'No més morts, obrim fronteres' y en él la compañía Migrants ha interpretado un fragmento de su espectáculos 'Fronteres', con la colaboración de la actriz Caterina Alorda.

Con el acto, el Consell ha querido hacer patente su compromiso con este "drama humanitario", que por culpa de "la inoperancia de los estados hace que muchas instituciones y gran parte de la población civil se vean frustrados ante la imposibilidad de poder acoger refugiados".

Concentración para exigir que el Gobierno "cumpla" con los refugiados