jueves. 28.03.2024

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional han realizado este martes al menos 18 detenciones en el marco de la operación contra el presunto fraude con la emisión en televisión de 'música inaudible' en el horario nocturno, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La UDEV ha irrumpido en la sede de la SGAE y ha pedido documentación en varias televisiones por un presunto delito de corrupción entre particulares en el marco de una investigación abierta en 2016 en el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional.

La investigación, según las citadas fuentes, no se centra en la SGAE como institución sino en determinados asociados que habrían participado en una trama de falsos arreglos musicales para emitirlos en programas televisivos de la franja nocturna.

El entramado usaba testaferros para ocultar las ganancias generadas con la música de baja calidad y de dominio público a base de falsos arreglos. Luego, eran emitidos en programas nocturnos de televisión, en connivencia con algunos responsables de programación de estas cadenas, generando un enriquecimiento injusto a través del pago de derechos de propiedad intelectual canalizado por la SGAE en sus liquidaciones.

Música inaudible

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que "determinadas televisiones" están siendo investigadas por "maximizar las ganancias que pueden obtener en concepto de retorno por parte de la SGAE". Para ello, programaban música de la que adquirían los derechos como contraprestación de su emisión bajo la fórmula de lo que se viene a denominar "música inaudible".

Por este fraude se conoce a la emisión de las obras como un fondo musical que no es percibido por el oído del televidente en ningún momento, si bien es declarado como música emitida para generar derechos de autor, lo que permite que un grupo de autores y editoriales se enriquezcan de manera injusta, ya que, según la Policía, "perjudica gravemente al resto de autores que no pueden acceder a emitir su música sin prestarse a la cesión de derechos de sus obras".

Los investigados, para conseguir esas emisiones, contaban con personas en el seno de las televisiones que, a modo de intermediarios, estarían favoreciendo las emisiones en las cadenas de televisión en las que trabajan, a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos sobre las obras emitidas en unos casos, así como de una contraprestación económica por su labor.

El jefe de Departamento de Producción de IB3 y un compositor y actor mallorquín relacionado con la cadena están siendo investigados en la operación para esclarecer un presunto fraude en los derechos de autor, en el marco de una investigación abierta en 2016 en el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional. Según han confirmado fuentes de la investigación, estas dos personas no han sido detenidas.

Se requiere documentación a las televisiones

Entre las televisiones a las que se le ha requerido información y documentación, según han indicado fuentes de las mismas a Europa Press, se hallan de titularidad privada como Atresmedia y Mediaset España, y pública como Telemadrid, EiTB, Aragón TV, IB3, Radio Televisión del Principado de Asturias, la Compañía de Radio e Televisión de Galicia, la Televisión Autonómica 7 Región de Murcia, la Radio Televisión de Andalucía y la Radio Televisión Canaria.

Según han informado a Europa Press fuentes de Aragón TV, la cadena autonómica aragonesa, desde primera hora de esta mañana están colaborando con la investigación abierta por Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional. Se les ha pedido información y documentación que han aportado, pero no se ha producido ningún registro. Además, en un comunicado, IB3 ha confirmado que dos agentes de la Policía Nacional han acudido esta mañana a la sede del ente autonómico y han requerido documentación.

Por su parte, Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) también ha recibido un requerimiento solicitando documentación en el plazo de 48 horas por una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. "Desde RTPA están trabajando para facilitar toda la información requerida y colaborar con la justicia", según ha explicado el director de la cadena pública, Antonio Virgili.

También la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha puesto a disposición de las autoridades pertinentes información requerida en el marco de las investigaciones policiales sobre supuesto fraude en derechos de autor. La CRTVG ha confirmado a Europa Press que se le ha requerido "aportar documentación" que está "poniendo a disposición de las autoridades competentes" con las que "colabora en todo este proceso".

Sobre estas actuaciones que lleva a cabo la Policía Nacional, la CRTVG ha puntualizado, asimismo, "que se trata de una investigación abierta sobre el uso de derechos de autor de forma paralela en la SGAE".

Asimismo, agentes de la Policía Nacional han acudido a los estudios de la Televisión Autonómica 7 Región de Murcia para requerir documentación, en concreto, unos contratos con la SGAE, pero que no ha habido registros.

Del mismo modo, EiTB ha entregado a agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) la documentación que le ha sido requerida para intentar "desmantelar" la trama de presunto fraude en derechos de autor en el marco de una investigación abierta en 2016 en el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional y ha mostrado su disposición a "colaborar".

En un comunicado, EiTB ha asegurado que "está colaborando" en la investigación abierta por parte de la UDEV "para tratar de desmantelar" la trama "que generaba derechos de autor paralelos en la música emitida en la franja nocturna por televisión".

Además, "ante las actuaciones que se están llevando a cabo" a lo largo de este martes por la Policía Nacional, la radiotelevisión vasca ha querido "aclarar" que "se trata de una investigación abierta sobre el uso paralelo de derechos de autor en SGAE".

EiTB ha indicado que, en el marco de la investigación, se ha requerido su declaración, así como "aportar documentación", que está poniendo "a disposición de las autoridades competentes", con las que, según ha insistido, "colabora" en "todo este proceso".

Fuentes de la Dirección de la Radio Televisión Canaria (RTVC) han confirmado a Europa Press que hay investigación, "como en otras televisiones del país", y que están en fase de enviar toda la documentación solicitada, un proceso que se hace con normalidad.

También la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) está colaborando en la investigación judicial sobre un presunto fraude en los derechos de autor abierta en 2016 en el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional. Fuentes del ente público han informado a Europa Press de que se les ha requerido aportar documentación que están "poniendo a disposición de las autoridades competentes y colaborando en todo este proceso".

Al menos 18 detenidos en España en una operación contra el fraude de la 'música inaudible'