jueves. 28.03.2024

El Consell Assessor de l' Energia se ha reunido esta mañana para planificar la transición energética en Balears. Un encuentro en el que se ha decidido cerrar la mitad de la central térmica de Es Murterar. Y, también, el cambio de fuelóleo por gas en la central del puerto de Mahón. Dos objetivos que el Govern se ha marcado cumplir antes de 2020.

Así lo ha informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha explicado que otra de las metas establecidas para este periodo es alcanzar el 10 por ciento de la producción con energías renovables. Para ello se basarían en la utilización de parques fotovoltaicos.

"Son planes que pueden ser reales", ha dicho. No obstante, ha añadido que esa posibilidad depende de "si todas las administraciones y la sociedad trabaja en el mismo sentido". Pues, la presidenta ha reconocido que el punto de partida no es el más favorable. Baleares se encuentra a la cola en producción de energía renovable con un 2 por ciento del total. De hecho, es "la comunidad autónoma menos cumplidora".

REDUCCIÓN DEL C02

Por su parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha reiterado la necesidad de "actuar".

En este sentido, ha dicho, con el cierre de la mitad de Es Murterar, ha dicho, se reduciría más del 20 por ciento de la emisiones de CO2 en Mallorca, la supresión de las emisiones de azufre, de partículas contaminantes y de "una buena parte" de oxido de nitrato.

En el caso de Menorca, cambiar el fuelóleo por gas representa reducir en un 33 por ciento las emisiones del CO2, la eliminación de emisiones de azufre y de más de un 50 por ciento del óxido de nitrato.

Pons ha manifestado que económicamente "empataría" con los recursos públicos y que no costaría nada a la comunidad autónoma. Igualmente, ha explicado que para que sea así es necesario fomentar al mismo tiempo el uso de energías renovables

El Govern propone cerrar la mitad de Es Murterar