viernes. 19.04.2024

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, en coordinación con la Dirección de Igualdad del Consell de Mallorca y las aportaciones de las entidades presentes en el Consejo de mujeres, ha publicado el nuevo protocolo de agresiones sexistas y sexuales en contextos de ocio que se centra en la víctima, en el grupo y en los agresores.

En la presentación, que ha tenido lugar este martes, el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha explicado que "uno de los pasos fundamentales para avanzar en la erradicación de violencias machistas es la desnaturalización de aquellas conductas que son agresiones sexistas en contextos de ocio y de fiesta".

Este protocolo es un paso más en el desarrollo de la campaña 'De fiesta, Palma libre de agresiones sexistas y sexuales' que a lo largo de 2016 ha llevado a cabo campañas informativas y también formativas mediante diferentes talleres sobre sexualidad y empoderamiento.

Herramientas y límites

Por su lado, la directora general del Área, Lucía Segura, ha explicado que con este protocolo se pretende "dar herramientas a las posibles víctimas, a los grupos y poner límites a las personas agresoras".

El protocolo se divide en tres materiales: el protocolo en sí (que contiene 17 páginas), el protocolet (un resumen editado en forma de díptico y que estará presente en las mesas informativas de la campaña 'No y Punto') y carteles que también se exhibirán en las fiestas populares.

El protocolo define qué es una agresión sexista o sexual. En este sentido, Segura, ha explicado que al margen de delitos graves (como una violación) hay agresiones sexuales y sexistas que se producen a diario que "todavía están normalizadas".

"Tener relaciones sexuales con una persona semi-incosciente es una agresión, tocar el culo en contextos de fiesta es una agresión y no las podemos permitir", ha remarcado.

En este sentido, Segura ha explicado la importancia de dirigirse no únicamente a la víctima sino también al grupo y a los posibles agresores.

Actúa

"Si en un concierto, una verbena o una fiesta observas una agresión sexista, actúa, no te quedes callado y haz saber a la persona que comete la agresión que estas actitudes no son toleradas", ha dicho.

Desde el área ha explicado que desde ahora y hasta septiembre continuará la presencia de la campaña 'No y Punto' en las fiestas.

'No y Punto'