¡Turistas sí!

Recuerdo mi primer contacto con los turistas, escuchaba la música de un hotel cercano al apartamento de Las Maravillas donde pasábamos los veranos, un grupo en directo, de los muchísimos que había antes, amenizaba las noches estivales en un hotel de 3 estrellas.

Ya en el colegio, en el trabajo muchos de los amigos, compañeros, tenían mezclados sus orígenes, muchos turistas habían optado en los 60 en quedarse aquí y compartir su vida con un mallorquín o mallorquina.

Más adelante en el boom de los touroperadores, sirviendo vinos y cafés, vi como muchos mallorquines a pesar de los precios y de vender temporadas por adelantado sacaban bastantes beneficios, por su inversión y trabajo, eran hoteles de tres estrellas, situados en primera línea de la Bahía de Palma, pero seguro que también pasaba en las otras zonas.

A partir de ahí esos beneficios se reinvierten, no solo en nueva planta hotelera, también en apartamentos, chalés, es el boom urbanístico… en fin es historia conocida, pero parece ser que olvidada.

No nos engañemos, no solo hemos sido tierra de acogida, hemos sido tierra de explotación y beneficios, hemos vendido cada centímetro libre y nos ha ido bien, homos acogido a miles de trabajadores de otras comunidades, de los que muchos se han vuelto mallorquines, y nos ha ido bien, hemos ofrecido todos los productos vendibles a nuestros visitantes y nos ha ido bien… excepto cuando han dejado de venir, cuando han venido menos.

No seamos hipócritas, podemos regular, podemos acotar, pero, de verdad, ahora vamos a negar la oportunidad a nuevas formas de negocio, vamos a negar a nuevas generaciones de mallorquines que puedan beneficiarse de la llegada de turistas igual que hemos hecho todos.

El día que dejen de venir, de gastar, de lucir palmito en Mallorca, perderemos una parte importante de nuestra identidad. Los turistas son nuestros amigos, ya no por la pela, sobre todo porque ya forman parte de nuestro paisaje, de nuestra idiosincrasia, de nuestra manera de ser.

Yo digo si a los turistas, a veces y viendo según que titulares, me sobran mallorquines.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Ole, q bien escrito
    aqui mucha gente se han olvidao de lo bien q vivimos aqui gracias al turismo y no entiende q tambien trae algunos problemas como suciedad , ruido, algun altercado ect. ect. Esta gente solamente se preocupa de quejarse y denunciar y protestar .
    Viva el turismo , libertad y la alegria .

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.