jueves. 28.03.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha celebrado la decisión del Govern de cerrar progresivamente la central térmica de Es Murterar, en Alcudia, y ha asegurado que se trata de "un paso decisivo" para la transición a un modelo energético "más justo y sostenible".

La entidad ecológica ha recordado en una nota informativa que en 2010 ya inició una campaña reclamando el cierre de la central térmica y ha expuesto que consideraban que era necesario hacer un ejercicio de responsabilidad política y tender a la producción cero de electricidad a partir de carbón.

"Celebramos una de las decisiones más valientes y comprometidas en materia ambiental de esta legislatura. El tema energético es un tema clave y la transición energética, un reto que necesita de medidas concretas, firmes y decididas para hacerla con garantías", han manifestado.

Desde el GOB han defendido que la implantación sobre superficies ya urbanizadas y sobre cubiertas, autoconsumo y espacios degradados se han desarrollar de manera prioritaria a la implantación sobre superficies en suelo rústico.

Asimismo, han explicado que se deben establecer criterios de superficie máxima "adaptados a la realidad de un suelo rústico que en los últimos años ha perdido un 9 por ciento de su superficie fértil y que continúa recibiendo muchas presiones urbanísticas y turísticas".

El GOB celebra la decisión del Govern de cerrar Es Murterar