jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

La defensa de uno de los investigados en la causa sobre la presunta trama corrupta dentro de la Policía Local de Palma ha presentado un escrito ante el juez en el que reseña supuestas contradicciones en la versión de la testigo protegida que implica al diputado del PP Álvaro Gijón.

El letrado alega que en los cuatro días transcurridos desde que declaró la testigo protegida, identificada como la número 31 en la causa, ha podido averiguar el nombre comercial de la casa de citas que la mujer dijo regentar, y a la que supuestamente iban policías y políticos como Gijón o José María Rodríguez.

Según el abogado, también han aclarado la identidad de la regente de esta casa de citas -fallecida- y de su familia, "que la testigo manifestó que no existía".

Además, el letrado sostiene que la testigo ejercía la prostitución en otra casa de citas diferente a la que indicó y que conocen la identidad de su propietaria.

También menciona que saben de "otras circunstancias relativas a la testigo protegida que afectan a terceras personas". Sin embargo, el letrado no ha querido facilitar los nombres de las mismas en este texto porque "no consta que ninguno de ellos haya hecho nada ilegal" y dar sus datos "los puede someter a un sufrimiento público por las filtraciones que se producen en este procedimiento".

No obstante, el defensor sí se ha puesto a disposición de los investigadores para entregar la información reseñada.

EN CUATRO DÍAS Y USANDO INTERNET

La defensa de este investigado en la causa ha protestado en su escrito porque dice que ha podido conseguir esta información "en apenas cuatro días y usando fuentes tan primarias como Internet".

"Toda esa información estaba al alcance de los investigadores, y si no consta en la parte secreta de la causa, sólo puede ser por no haberse contrastado suficientemente las sucesivas declaraciones que ha hecho la testigo", critica.

Por todo ello, el abogado pide que se investiguen los aspectos expuestos en su escrito para verificar el testimonio de la testigo. Con todo, solicita que el informe policial resultante omita la identidad de personas que no hayan cometido ningún delito.

LAS DEFENSAS VEN CONTRADICCIONES PERO LOS INVESTIGADORES LE DAN CREDIBILIDAD

La testigo protegida fue interrogada el pasado viernes por los abogados en una sala de vistas del Juzgado durante cerca de ocho horas, en presencia del juez instructor, Manuel Penalva, y el fiscal, Miguel Ángel Subirán. A su salida, varios abogados manifestaron que consideraban que la testigo había incurrido en contradicciones.

Como ejemplos, varios abogados criticaron que la testigo no expuso la ruta hasta la finca en la que presuntamente se organizaban "auténticas bacanales" o que no quisiera dar los nombres de las prostitutas que presenciaron estas fiestas.

Por otro lado, fuentes de la investigación consideran que la declaración de la testigo fue "contundente" y "demoledora" y le otorgan credibilidad. Además, consideran sobradamente justificado, por razones de seguridad e intimidad, que no quiera facilitar los nombres de las prostitutas que se vieron involucradas en estas fiestas.

Estas mismas fuentes precisaron que cuentan con un elevado número de testigos, aparte de esta mujer, que corroborarían las denuncias sobre que ex altos mandos de la Policía Local recibían sobornos o que también implican a varios de los acusados en las fiestas que denunciaba la testigo.

Exponen al juez supuestas contradicciones de la testigo protegida del caso Cursach