viernes. 29.03.2024
El consumo de alcohol una problemática creciente (Foto: Archivo)
El consumo de alcohol una problemática creciente (Foto: Archivo)

El 23% de la población balear de 18 a 65 años realiza un consumo de alcohol considerado de riesgo. Asimismo, el 10,2% de los encuestados consume alcohol cuatro o más veces a la semana y el 13% afirma hacerlo de dos a tres veces semanales.

A pesar de estas cifras, el 75,9% de los bebedores en Baleares califica su consumo de alcohol como bajo o muy bajo y el 21,7% como moderado. Tan sólo el 1,9% cree que su consumo de alcohol es alto.

En este contexto, Socidrogalcohol alerta de que la población balear adulta bebe más alcohol de lo que cree y, además, no tiene conciencia de riesgo en torno al consumo de alcohol.

Según ha explicado el presidente de Socidrogalcohol Baleares, coordinador UCA de GAPM y médico de UCA II y UCA Jove, Juan Manuel Alonso Ramis, "la normalización del consumo es la razón por la que no existe conciencia de riesgo. Culturalmente está permitido, incluso fomentado y se minimizan los riesgos que lleva asociado el consumo de alcohol".

"Los profesionales que trabajamos en adicciones sabemos que el alcohol es la primera droga atendida en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), sin embargo, existen muchas dificultades a nivel social de etiquetar al alcohol como droga. Conviene recordar que toda persona, independientemente de la edad, sexo, poder adquisitivo..., puede padecer un problema de adicción al alcohol", ha añadido.

Según el Estudio Lundbeck 'Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España', realizado por Madison, Market Research, más de uno de cada cinco baleares de 18 a 65 años realiza un consumo de alcohol considerado de riesgo.

Además, el 33,3% de los baleares piensa que el alcohol puede tener efectos beneficiosos para la salud siempre que el consumo sea moderado, mientras que el 59,8% de quienes realizan un consumo de alcohol de riesgo no se ha preocupado nunca por la cantidad de alcohol que ingiere.

RIESGO A DESARROLLAR MÁS DE 200 ENFERMEDADES

El alcohol produce la muerte de uno de cada siete hombres y una de cada trece mujeres en Europa -siendo responsable del 3,6% de los fallecimientos en nuestro país- y se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, según el último informe de la OMS sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014.

El consumo abusivo de alcohol entre la población general influye negativamente en todos los parámetros de riesgo cardiovascular y aumenta la incidencia de síndrome metabólico, caracterizado por obesidad, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol y/o triglicéridos.

De igual modo, la relación entre el trastorno por consumo de alcohol y otras patologías mentales como la depresión es evidente, por lo que la reducción del consumo de alcohol se relaciona con mejoras de la salud en trastornos como la depresión.

Por todo ello, la ingesta abusiva de alcohol entre la población general representa un importante reto de salud pública que exige la puesta en marcha de medidas urgentes, tanto por la carga de enfermedad y sufrimiento que produce como por los costes asociados que conlleva, así como por ser una de las primeras causas prevenibles de morbilidad y mortalidad.

¿CUÁNDO EL CONSUMO DIARIO DE ALCOHOL REPRESENTA UN RIESGO PARA LA SALUD?

El 34,9% de los encuestados en las Islas considera admisible una cantidad de alcohol que ya es de riesgo, al pensar que el consumo diario de alcohol puede suponer un riesgo para la salud a partir de las 5-6 UBEs o más de 6 UBEs (Unidades de Bebida Estándar).

El valor de la UBE puede variar según el país. En España se considera que 1 UBE equivale a 10 gramos de alcohol puro.

Por otra parte, el 33% de la población balear acudiría al médico de familia si conociera en su entorno algún caso de trastorno por consumo de alcohol, situando a este profesional como la primera opción de consulta. Y es que el 60,3% de los encuestados considera que el médico de familia es un profesional adecuado para abordar los problemas de alcohol.

El 23% de la población balear realiza un consumo de alcohol de riesgo