viernes. 29.03.2024

De oca a oca y tiro porque me toca

Después de dos años de mandato, el próximo día 30, nos va a dejar nuestro alcalde Hila. El cambio de cromos se escenificará con bombo y platillo, discursos de rigor, buenas palabras, autocomplacencias, sonrisas y alguna que otra  puñalada trapera fuera del guion, caras largas de la oposición y los aplaudidores de siempre animando el cotarro.

¿Cómo será el Sr. Noguera? Esta es la gran duda, el Sr. Hila no pasará seguramente a la historia como un gran alcalde, su legislatura menguante y los pactos suscritos, para poder gobernar, le han impedido, posiblemente, hacer cosas de su programa.

Sr. Noguera estará a las mismas que su predecesor, aunque no dispone tampoco de demasiado tiempo y tiene igualmente las manos atadas por pactos que le han permitido gobernar y no precisamente por haber ganado la Alcaldía. Pedir que no derribe el obelisco sería una quimera, por ejemplo.

¿Son buenos esos pactos? Mi opinión es que no. Es mucho más inteligente dejar gobernar al partido más votado y trabajar, trabajar duro, en la oposición, para poder pactar y consensuar, con quien gobierna, cualquier cuestión y tema, viniera éste de donde viniere. Los pactos entre partidos de la misma o similar  ideología o una mayoría absoluta en un gobierno municipal, sea de derechas o izquierdas, frena iniciativas sean cuales fueren, de adversarios aun desgraciadamente siendo buenas.

Sr. Noguera: Escuche más que el Sr. Hila a los ciudadanos a todos, no solo los de izquierdas.

Sr. Noguera: El Programa de Gobierno suscrito,   con 19 epígrafes y más de 225 puntos, es mejorable, no hay nada nuevo bajo el sol, en este caso sobre el papel que no pueda cambiarse.

Sr. Noguera: Llama absolutamente la atención, sobre los demás epígrafes, el 16,  “IGUALTAT I DRETS CIVICS”, conviene leerlo adecuadamente para ser comprendido, de él  duele  más el compromiso de derribar el monumento de la Faixina que el resto, dado que los otros epígrafes de este punto son de Perogrullo, obviándose en los restantes 18 del “Pacte” cosas importantes.

Sr. Noguera: Ahora le toca a usted tirar del carro,  y su tripartito coger el toro por los cuernos solucionando temas como el Parque de la Riera, el canódromo y el velódromo, Son Busquets, la vieja cárcel, el edificio de Gesa, la Policía Local, el Arenal y la convivencia, los trileros, la venta ambulante, etc.. Lo demás, es humo tapando fracasos. Sr. Noguera: ¿Será capaz o crispará más a los palmesanos con discusiones sobre el  sexo de los ángeles?

Sr. Noguera: Con todos mis respetos, sea usted bien venido como Alcalde, pero no olvide que muchos ojos lo están mirando y precisamente no de su minoría, sino de palmesanos que quieren  su ciudad y sus monumentos.

De oca a oca y tiro porque me toca