jueves. 28.03.2024

Los técnicos del Equipo de Rescate de Palma Aquarium han practicado la eutanasia al tiburón varado en Can Pastilla. La de hoy ha sido la quinta vez que el animal ha intentado varar en la costa mallorquina. Después de una minuciosa valoración por parte de los expertos, se ha detectado un anzuelo clavado en la boca del animal, lo que le ha provocado daños irreversibles. Con el fin de no alargar el sufrimiento innecesario del pez, la práctica de tal medida ha sido la única opción.

El tiburón ya había varado en Illetas, Cala Nova, Cala Mayor y otros puntos de la Bahía de Palma. Sospechando un mal estado de salud del animal, el equipo de Rescate de Palma Aquarium alrededor de las 17 horas en Can Pastilla, ha podido constatarlo.

En estas circunstancias primero se le administra un sedante para lograr tranquilizarlo y a posteriori se le aplica el eutanásico con el fin de minimizar el dolor, estrés y procurarle una muerte digna al escualo.

En todo momento la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca estaban informados de las actuaciones del equipo de Rescate de Palma Aquarium. El Equipo de Rescate ha contado con el apoyo logístico y colaboración del Equipo de Socorristas del Ayuntamiento de Palma y Protección Civil de Calvià. En este momento el equipo de Rescate de Palma Aquarium procesa al tiburón según el protocolo establecido.

Se da por finalizada la operación que ha durado más de 48 horas tras el primer aviso recibido que alertaba sobre la presencia del tiburón, en aguas de Illetas.

Cabe destacar que los tiburones son animales prehistóricos que han sobrevivido durante más de 450 millones de años y aún hoy desconocidos en muchos aspectos. Su imagen más extendida es la de grandes depredadores y animales peligrosos, cuando en realidad, estos peces desempeñan una labor fundamental para el mantenimiento del equilibrio de nuestros mares.

El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium trabaja por y para los animales, procurando su cuidado y rehabilitación. Sin embargo, en ocasiones, el equipo debe enfrentarse a situaciones muy complejas que obligan a tomar decisiones difíciles con el propósito de evitar el sufrimiento injustificado a un animal.

Sacrifican al tiburón varado en playas de Mallorca