jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Alianza Mar Blava ha considerado "inaceptable" la decisión del Gobierno central de vetar la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos, basándose "en argumentos de escasa relevancia o, directamente, falsos", según han criticado.

Así, tal y como han informado, el viernes a las 19:30 horas, momentos antes de concluir el plazo que tenía el Gobierno para manifestar su conformidad con la Proposición de Ley, el Ejecutivo central envió a la Mesa del Congreso un escrito oponiéndose a la tramitación de esta Proposición de Ley argumentando que su aprobación "supondría un aumento de los créditos presupuestarios y una disminución de los ingresos presupuestarios".

Mar Blava ha considerado que esa "lamentable" decisión del Gobierno demuestra su "nulo interés por la protección medioambiental del Mediterráneo, su falta de apoyo al turismo, la hipocresía de su supuesto compromiso con la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático", así como el "enorme desprecio que ese veto supone hacia toda la sociedad balear y a todos sus representantes políticos", pues esta Proposición de Ley fue impulsada por la Alianza Mar Blava y entregada al Parlament balear, donde obtuvo un respaldo unánime.

Curiosamente, han explicado, mientras el Gobierno se oponía a proteger las aguas españolas del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos, el Gobierno francés ha anunciado para este próximo otoño la aprobación de una Ley para prohibir en toda Francia y en sus territorios de ultramar la exploración de hidrocarburos. "Toda una demostración de voluntad política por parte del Ejecutivo galo, voluntad de la que carece el Gobierno Rajoy", han criticado.

Alianza Mar Blava ha insistido en la validez legal de esta Proposición de Ley ya que "es perfectamente legal que cualquier Estado declare la no explotación de un determinado recurso en todo o en parte de su zona económica exclusiva o de su plataforma continental. La explotación de los recursos naturales se concibe siempre como una facultad y no como una obligación".

Asimismo, han aclarado que el veto del Gobierno puede ser levantado por la Mesa del Congreso ya que tiene la posibilidad de admitir la Proposición de Ley, a pesar de la disconformidad planteada por el Gobierno.

Así, han pedido a Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos que sumen sus votos en la Mesa del Congreso para levantar el veto del Gobierno a la tramitación de esta Proposición de Ley.

Según Mar Blava, el informe de veto del Gobierno tiene dos argumentos. El primero es que el Gobierno manifiesta que, con respecto al reciente impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo o condensados la Proposición de Ley "podría suponer un impacto presupuestario mínimo", según el Ejecutivo.

En cuanto al segundo y último argumento, se destaca que resulta contrario a la lealtad institucional por su carácter ficticio y contrario a la realidad. Argumenta el Gobierno que con la aplicación de esta PL no se podrían dar nuevas prórrogas de las concesiones y que el Gobierno se vería sujeto a posibles reclamaciones patrimoniales. "Ese argumento falta a la verdad puesto que el promotor puede pedir las prórrogas pero el Estado no está obligado a darlas", han concluido.

Mar Blava considera "inaceptable" que el Gobierno vete la Proposición de Ley de...