jueves. 28.03.2024

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un plan bienal de financiación para que la universidad "se pueda mantener como una institución de enseñanza superior de la más alta calidad en formación e investigación".

Huguet ha hecho esta propuesta con motivo de su encuentro con la líder del Ejecutivo autonómico en el Consolat de Mar.

El rector le ha presentado un documento que expone la situación de la institución universitaria y ha pedido un plan bienal de financiación, 2018-2019, que permita alcanzar, en los próximos dos años, la media de financiación de España en inversión en la UIB, en cuanto a la transferencia nominativa por estudiante y cubrir el capítulo de personal.

Para esto, proponen al Govern un plan de financiación con la Conselleria de Educación y Universidad a partir de los datos dados a las peticiones básicas que tenga en cuenta "los compromisos ya contraídos como los relativos a infraestructuras, incremento vegetativo, después de la carrera profesional del PAS, complementos retributivos, etcétera".

Además, también ha pedido apoyo para hacer efectivas las inversiones del programa operativo del fondo Feder, para poder financiar inversiones relativas a Administración electrónica, mejora de aulas virtuales, proyectos SmartUIB, adquisición de equipamiento científico, adecuación de instalaciones en el Iunics, y edificio de la biblioteca central.

Los próximos días el rector se reunirá con el vicepresidente y con el conseller de Educación y Universidad, Martí March y la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur.

Acuerdo con la SEEC

Por otro lado, Huguet y el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), Jesús de la Villa, han firmado un convenio marco para consolidar y potenciar la colaboración entre ambas instituciones.

Así, explican desde la UIB, se apuesta por desarrollar el intercambio y la cooperación en los campos de la docencia, formación de estudiantes, divulgación e investigación.

El acuerdo firmado este lunes servirá para potenciar la presencia de la cultura clásica en la UIB así como intensificar la innovación y transferencia del conocimiento en el ámbito de los estudios de humanidades. Además, la SEEC también pone a disposición de la UIB la estructura organizativa, los medios y la experiencia con que cuenta.

La primera actividad que se realizará en el marco de este convenio será el Seminario 'Nietzsche y la antigüedad', que tendrá lugar el 30 de junio en Sa Riera y que ha sido organizado por la Sección Balear de la SEEC.

El rector busca alcanzar la media de inversión nacional