jueves. 28.03.2024

Los padres del diputado y regidor Álvaro Gijón han quedado este martes en libertad con cargos, por razones de salud, tras ser detenidos esta mañana por el presunto amaño en la adjudicación del concurso de la ORA.

El hermano del político, Teófilo Gijón, pasará la noche en los calabozos. Los tres familiares del que fuera concejal de Seguridad Ciudadana deberán declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, este miércoles por la mañana. Asimismo, Álvaro Gijón está llamado a declarar a las 12.00 horas, según ha confirmado su abogado.

Los familiares de Gijón han sido detenidos por agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía a primera hora de esta mañana. En los registros practicados en las viviendas, la policía se ha incautado de dinero en efectivo y documentación relacionada con las sociedades que podrían haberse utilizado para el blanqueo de dinero procedente de comisiones.

Los investigadores sospechan que Gijón podría haber cobrado más de un millón de euros como comisión por el amaño del contrato de la ORA. También apuntaban al ex presidente del PP de Palma, José María Rodríguez.

En octubre, Gijón rechazó estas acusaciones ante el Juzgado y negó haber cobrado ninguna comisión por el contrato de la ORA ni por cualquier otro. Mantuvo que no tuvo ninguna intervención en las condiciones del contrato, en la elaboración de los pliegos o en la mesa de contratación.

Tras producirse la detención, Gijón se ha dado de baja del PP si bien de momento mantiene las actas de diputado y concejal -por lo que conserva la condición de aforado-. El presidente del PP balear, Biel Company, ha avanzado que le pedirán las actas. Con todo, mientras tanto Gijón podría continuar como concejal no adscrito en el Ayuntamiento e integrarse en el Grupo Mixto en el caso del Parlament.

Los padres de Álvaro Gijón quedan en libertad con cargos por razones de salud