jueves. 28.03.2024

El nuevo REB, una carta a los Reyes Magos

Aún me acuerdo con ilusión y nostalgia cuando a edades tempranas mis hijas escribían la carta a los Reyes Magos para conseguir que los magos de oriente les dejasen la casa repleta de regalos. Después los sabios reyes actuaban como consideraban y, si bien tendían a ser generosos no solían otorgar todo lo pedido por carta como un toque de atención. Había que portarse bien.

Cuento esta pequeña anécdota ahora que el Govern Balear se va a ir a Madrid con una carta llamada Régimen Especial, repleta de buenos deseos, con medidas que ayudarían y mucho a nuestra tierra, especialmente para conseguir ser más competitivos económicamente.

De lo que hasta ahora se ha informado en este documento se lleva un listado de más de veinte medidas que, si se concediesen cambiarían de forma espectacular nuestro estatus social y económico. Mejorarían nuestra movilidad. También conseguirían una serie de ventajas para nuestras empresas que les permitirían crecer y con toda seguridad crear nuevos puestos de trabajo.

El nuevo REB significaría tener más poder de decisión desde las Islas en los asuntos que nos afectan y ayudar a sectores como el primario o el náutico, pero también a la promoción de nuestro tejido comercial.

No me dedicaré a citar estas medidas una por una, pero si a recalcar que este REB llegará, como siempre, con ambición a Madrid y allí seguramente se topará con un muro.

Espero equivocarme, y tal vez el hecho de tener a un gobierno en minoría sirva para que algo cambie, y se apruebe. Si este escenario se diese, después toca aplicarse, y dada la experiencia en otros acuerdos políticos, tanto de un color como en otro, se pasan por el arco de triunfo papeles y acuerdos firmados que comprometen en gestos y sobre todo en dineros.

Si conseguimos que esta carta preciosa a los reyes magos de Madrid pase casi intacta su criba habremos triunfado. De lo contrario seguiremos acumulando fracasos a la hora de avanzar en nuestra situación a autogobierno y capacidad de decisión. Tiempo al tiempo

El nuevo REB, una carta a los Reyes Magos