jueves. 28.03.2024

La selección española Sub-21 peleará este viernes por conquistar su quinto Campeonato de Europa de la categoría tras derrotar a Italia (3-1) gracias a la inspiración de Saúl Ñíguez, autor de un 'hat-trick' que permite al conjunto nacional enfrentarse a Alemania con el objetivo de recuperar el cetro del 'Viejo Continente'. España es la sensación del torneo que se está disputando en Polonia, según la crónica de Europa Press.

Este martes, pese a tener a una gran Italia delante, el equipo dirigido por Albert Celades supo esperar su momento y encomendarse a la inspiración de Saúl Ñíguez, perfectamente secundado por las travesuras de Dani Ceballos y el buen hacer de Sandro Ramírez. El artista del Betis hizo lo que quiso, cuando quiso y como quiso.

El habilidoso centrocampista fue quien asistió a Saúl en el tanto que abrió la lata y fue el responsable de que la selección 'Azzurrini' se quedase con un jugador menos cuando todavía quedaba media hora para el pitido final. Hasta ese momento, y pese a ganar 1-0, el partido estaba en tierra de nadie, a la espera de que el talento encontrase hueco entre la tensión.

Chiesa y Bernardeschi fueron lo más lustroso de una Italia que comenzó avisando a Kepa con dos lanzamientos lejanos. El portero del Athletic tuvo que emplearse a fondo para evitar que el marcador se pusiese en contra. España, por su parte, tardó en hacerse con el cuero y apostó por los arreones de Deulofeu para 'meterse' en el choque.

Pero no fue hasta el segundo asalto cuando llegó el recital de 'La Rojita', que encontró en Saúl su faro, su guía, el jugador al que darle todos los balones porque vivió una noche para el recuerdo. Ceballos le asistió en el primero, el jugador atlético controló con la derecha y batió a Donnarumma con la zurda.

El portero del AC Milan, que ha protagonizado portadas en España por el interés del Real Madrid, no pudo hacer nada ante la puntería del ilicitano, que todavía tenía dos conejos más en su chistera. Antes de que los sacase, Italia -ya con uno menos- quiso replicar en un alarde de talento en una acción individual de su mejor hombre: Bernardeschi.

El jugador de la Fiorentina golpeó desde la frontal y Vallejo, que la tocó levemente, engañó a Kepa, que no llegó a detenerla por muy poco. Fue entonces cuando Saúl se puso todos los galones en el frontal de su camiseta.

Primero con un zurdazo de más de 30 metros que entró como un obús y después con un disparo preciso tras una jugada de fantasía de Marco Asensio, que le dio la posibilidad de firmar un triplete y convertirse en el máximo anotador del campeonato con cinco dianas.

España pudo haber ampliado la cuenta gracias a una cabalgada de Iñaki Williams, que dio refresco a Sandro -un currante en toda regla- e incluso con una internada de Oyarzábal que no llegó a buen puerto.

En cualquier caso, la selección Sub-21 se metió en la final, impidió la 'vendetta' de la final de 2013 y se citó con Alemania por su quinto título.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ESPAÑA, 3 - ITALIA, 1. (0-0, al descanso)

ALINEACIONES.

ESPAÑA: Kepa; Bellerín, Meré, Vallejo, Jonny; Llorente, Saúl; Deulofeu (Denis Suárez, min.82), Ceballos (Oyarzábal, min.89), Asensio; y Sandro (Williams, min.78)

ITALIA: Donnarumma; Calabria, Caldara, Rugani, Barreca; Chiesa (Locatelli, min.61), Gagliardini, Pellegrini, Benassi; Bernardeschi y Petagna (Cerri, min.72)

GOLES: 1 - 0, min.53, Saúl Ñíguez. 1 - 1, min.62, Bernardeschi. 2 - 1, min.65, Saúl Ñíguez. 3 - 1, min.74, Saúl Ñíguez

ÁRBITRO: Slavko Vincic (SLO). Amonestó con tarjeta amarilla a Benassi (min.45), Calabria (min.56) y Cerri (min.77) en Italia. Expulsó por doble amonestación a Gagliardini (min.50 y 58)

ESTADIO: Henryk Reyman de Cracovia

Saúl lidera el recital de la Sub-21