jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Accionistas minoritarios de BMN, liderados por la Fundación Pinnae, una de las cuatro entidades fundadoras del banco, estudian emprender acciones legales contra la entidad por su fusión con Bankia.

Esta fundación, quinto accionista de BMN con un 4,34% de su capital y la única de las entidades fundadoras del banco que no tiene representación en su consejo de administración, encabeza la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN.

Estos accionistas consideran que el canje acordado por ambas entidades para su fusión es "demasiado bajo", por lo que se plantean emprender acciones legales por lesión de sus intereses, así como por infracción del derecho de información de los accionistas minoritarios. "Ante un escenario de tan baja valoración, lo más adecuado hubiera sido posponer la fusión", señala esta agrupación en un comunicado.

Según ha apuntado el presidente de la Fundación Pinnae, Martí Solé, no es comprensible que el acuerdo se haya fijado en 825 millones de euros, "cuando todas las opiniones de expertos establecían un valor mínimo para BMN de entre 1.000 y 1.300 millones de euros y cuando, además, se recibió una oferta de 1.300 millones de euros hace unos meses, un 35% superior al valor que se ha acordado".

En su opinión, si la fundación se hubiera incorporado a la comisión de seguimiento de la fusión, "el consejo de administración habría garantizado un proceso transparente que no hubiera perjudicado a los accionistas minoritarios de BMN". "Esto supone un grave perjuicio para la obra social de la fundación, de la que dependen diversos colectivos de escasos recursos y grupos en riesgo de exclusión social", ha añadido.

La plataforma ha creado un blog a través del cual los accionistas pueden adherirse a la causa y se les ofrecerá información sobre el proceso de fusión.

Accionistas minoritarios de BMN estudian emprender acciones legales por la fusión con...